Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro, una tradición que se remonta a principios del siglo XX y que coincide con la muerte de tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La Unesco declaró en 1995 este día como  Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Inicialmente se había celebrado el Día de Libro el 7 de octubre, fecha en la que se creía que había que había nacido el creador de Don Quijote de la Mancha.

Origen del Día del Libro

El origen del Día del Libro está en la petición que hizo el escritor valenciano Vicente Clavel a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid. El rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto en 1926 por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español. Poco después, en 1930 se trasladó al 23 de abril ya que había dudas sobre la fecha del nacimiento de Cervantes y porque en primavera hacía mejor tiempo que en otoño.

Rosas y libros en Barcelona

El Día del Libro, que coincide con el Día de Sant Jordi, es una efeméride muy celebrada en Cataluña y, muy especialmente, en Barcelona. Allí la Rambla de Catalunya de Barcelona, el paseo de Gracia y, en general, toda la ciudad, se llena de puestos callejeros en los que comprar libros y rosas para regalar. Y es que en Cataluña este día es también el día de los enamorados y es costumbre que las parejas intercambien regalos.

La viñeta de Óscar Alonso

El ilustrador Óscar Alonso conmemora el Día del Libro, en Alma, la red social social de la Fundación "la Caixa", con una viñeta inspirada en las grandes pirámides de Egipto. “Siempre me ha fascinado la idea de entrar en ellas y conocer los secretos que guardan y, para mí, comenzar un libro es como entrar en una gran pirámide que es la cabeza de la persona que lo ha escrito”, asegura.

Para él, leer es “prestarle tu tiempo a alguien para que te cuente una historia o un punto de vista sobre las cosas o la historia que merece ser escuchado”. Cada libro es una oportunidad, reflexiona en Alma y aconseja eliminar cualquier prejuicio antes de leer uno.