La Zaranda, compañía nacional en 1978, no solo es una de los mejores grupos españoles actuales, es también uno de los más auténticos, de las que tiene un sello más personal. La estética tenebrista y la austeridad escenográfica, al estilo ruso; el humor negro, el lenguaje poético, los personajes esperpénticos y los argumentos incómodos, con ecos de Artaud, en los que se buscan los valores trascendentes en medio de una sociedad, la actual, que se percibe como desorientada, son sus señas de identidad. Y las conservan en el montaje que, después de estrenarse en el Festival Temporada Alta de Gerona y girar por varios puntos de España, ahora llega a Madrid: El grito en el cielo, que se desarrolla en un geriátrico, con enfermos terminales para los que la actividad artística sirve de sedación, de esperanza. Una metáfora de nuestra vida común, con la búsqueda de la belleza en medio del materalismo.

El grito en el cielo. Teatro Español de Madrid. Del 13 al 31 de enero de 2016. www.teatroespanol.es

ENTREVISTAMOS A EUSEBIO CALONGE, DRAMATURGO DE LA COMPAÑÍA.

Foto: Víctor Iglesias.