Sopa de verdura con jamón.

¿Con qué?

Verduras diversas al gusto, una punta de jamón, un hueso de caña, una cebolleta, un tomate maduro, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Utilizaremos las verduras que tengamos en casa –zanahoria, patata, acelgas, espinacas, calabacín, guisantes, etc.- Las cortamos en dados e hidratamos en agua, por si alguna se está secando, durante una hora. En una cazuela u olla exprés ponemos una cucharada de aceite y pochamos a fuego muy lento la cebolleta cortada en dados y el tomate sin piel y sin pepitas, cubrimos de agua y ponemos la punta de jamón y el hueso de caña, dejamos hervir media hora, añadimos las verduras cortadas y dejamos que hierva diez minutos más. Retiramos la punta de jamón, la cortamos en tacos o virutas y la volvemos a la sopa –del hueso aprovechamos el tuétano-, esperamos que repose tres minutos y servimos, muy caliente, en plato hondo.

Rollos de pechuga de pollo rellenos.

¿Con qué?

Un kilo de filetes de pechuga de pollo, trescientos gramos de jamón cocido en lonchas, dos paquetes de queso gruyer en lonchas, tomillo, pimienta, una copa de vino oloroso, dos huevos, pan rallado, aceite de girasol y sal.

¿Cómo?

Una hora antes mojamos los filetes de pechuga en vino oloroso y dejamos reposar, después de salar y espolvorear un poco de pimienta y tomillo. Extendemos los filetes de pollo ponemos encima una loncha de jamón y otra de queso, enrollamos, bañamos de huevo batido, empanamos y freímos en abundante aceite muy caliente.

Podemos servir acompañados de patatas fritas.

Macedonia de fruta del tiempo.