Sopa de arroz y jamón.
¿Con qué?
Un hueso de jamón, cuarto de gallina, una patata, un puerro, ciento cincuenta gramos de arroz, cien gramos de jamón serrano en tacos, una patata y sal.
¿Cómo?
Hacemos un caldo con el jamón, cuarto de gallina, la patata -pelada y rajada- el puerro en tres trozos -la parte blanca-, sal y bastante agua; lo dejamos hervir cuarenta minutos o doce minutos en olla exprés. En un cazo colamos caldo -podemos reservar el resto para otro día, si no es pronto, congelado- echamos el arroz y revolvemos de vez en cuando, añadimos caldo si se espesa demasiado, pasamos los tacos de jamón por una sartén a fuego muy vivo con unas gotas de aceite durante dos minutos y los echamos en la sopa. Servimos en cuencos o plato hondo.
Patatas rellenas de salchichas.
¿Con qué?
Un kilo de patatas de tamaño medio, dos paquetes de salchichas al gusto, una cebolleta, aceite vegetal, ketchup, mostaza y sal.
¿Cómo?
Cocemos las patatas enteras y sin pelar en bastante agua durante quince minutos, apagamos y enfriamos con agua muy fría. Pelamos las patatas y le hacemos un agujero en la mitad para meterle las salchichas -también se pueden vaciar de pulpa y rellenar con salchichas cortadas en trocitos-. Cortamos la patata sacada en dados muy pequeños y los rehogamos con la cebolla cortada de igual forma y la mezcla la ponemos de base en la fuente de horno, aceitamos y salamos las patatas y salchichas y las metemos al horno a 160º C durante veinte minutos. Servimos dos patatas, según el tamaño, a cada comensal y ponemos en el centro el ketchup y la mostaza.
Manzana asada, de la forma en que ya hemos explicado otras veces.