Menestra de verduras asadas de fruto.

¿Con qué?

Una berenjena, un calabacín grande, dos pimientos, uno verde y otro rojo, tres alcachofas, dos tomates, dos dientes de ajo, aceite de oliva virgen y sal.

¿Cómo?

En el horno, a 180º C, asamos durante veinte minutos la berenjena, el calabacín, los pimientos y los tomates. Al mismo tiempo vertemos un poco de aceite en una taza y maceramos los dos dientes de ajo machacados. Los sacamos y dejamos que se enfríen un poco para pelarlos. En un cazo, al mismo tiempo, cocemos las alcachofas enteras y sin limpiar durante diez minutos. Una vez peladas las verduras asadas las cortamos en tiras, los tomates los dejamos sin pepitas y limpiamos las alcachofas. Mezclamos todo, aliñamos al gusto –usando el aceite de ajo- y servimos.

Guiso de pescado con patatas.

¿Con qué?

Una lubina pequeña y una dorada o cualquier otro pescado del día, una cebolla mediana, un tomate grade maduro, cuatro patatas medianas, un pimiento verde, dos hojas de laurel, sal y aceite de oliva.

¿Cómo?

En la pescadería pedimos que nos pongan los pescados limpios en rodajas grandes, sin cabezas que nos llevamos. En una cazuela vertemos bastante agua con sal y las cabezas de los dos pescados y las cocemos. En una cazuela baja echamos dos cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla cortada en tiras pequeñas y el pimiento, cortado de igual forma, añadimos el tomate cortado en dados, pelado y sin pepitas; cuando esta todo casi hecho añadimos un poco de caldo de pescado e incluimos las patatas peladas y cortadas en rodajas, las dos hojas de laurel y dejamos que hierva quince minutos, colocamos pescado cortado en rodajas grandes sobre el guiso, cuece diez minutos más y servimos las patatas con algo de caldo y pescado -para quedar mejor si hay invitados se puede desespinar el pescado y poner las mollas-.

Queso gallego San simón de la costa, tiene un ligero sabor ahumado.