Mejillones en vinagreta.

¿Con qué?

Un kilo de mejillones, un pimiento verde y uno rojo, dos tomates de ensalada, dos cebolletas, un vaso de vino blanco, perejil, vinagre balsámico, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite, el vaso de vino y otro vaso de agua y sal y cuando empieza a hervir añadimos los mejillones limpios, cuando se abren los retiramos, espolvoreamos un poco de perejil y dejamos que se enfríen. Colamos el caldo donde se han abierto y lo ponemos al fuego a reducir para la vinagreta. Picamos en dados pequeños los pimientos, las cebolletas, los tomates -pelados y sin pepitas- y los introducimos un minuto en el caldo fuera del fuego, lo removemos y escurrimos y dejamos enfriar. Aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva, colocamos los mejillones dentro de una de las conchas en una fuente de servir y los rellenamos de vinagreta. Colocamos en el centro de la mesa para que cada uno se sirva.

Estofado de pollo al Oporto.

¿Cómo?

Un pollo de regular tamaño troceado, un vaso grande de vino de Oporto, dos dientes de ajo, cuatro zanahorias, un puerro, aceite de maíz, una hoja de laurel, pimienta y sal.

¿Cómo?

Pedimos en la pollería que los trozos sean medianos y el día anterior los impregnamos del vino de Oporto y los guardamos tapados en la nevera. En la cazuela donde vamos a cocinar vertemos tres cucharadas de aceite, los dientes de ajo quebrados y rehogamos el pollo sin el vino, salpimentamos y reservamos, en el mismo aceite y retirados los dientes de ajo, pochamos el puerro, la parte blanca, y las cuatro zanahorias cortadas en rodajas gordas, añadimos el pollo, la hoja de laurel y el resto del vino de Oporto y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego lento. Si se seca mucho añadimos un poco de agua y dejamos al fuego diez minutos más. Apagamos, dejamos reposar y servimos con puerro y zanahoria.

Tarta helada.