Lentejas con ajo.

¿Con qué?

Trescientos gramos de lentejas, una cebolla, una cabeza de ajo, dos tomates maduros, un hueso de jamón, una hoja de laurel, vinagre de Jerez, un pellizco de pimentón, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Tres horas antes ponemos las lentejas a remojo. En una olla exprés vertemos agua y echamos el hueso de jamón y lo dejamos hervir solo diez minutos, desespumamos, echamos las lentejas escurridas, la cebolla pelada y entera, los tomates, la cabeza de ajo entera y la hoja de laurel, cerramos la olla y dejamos cocer diez minutos, apagamos y esperamos a que se enfríe. Abrimos, salamos, sacamos los tomates y la cebolla y los hacemos puré, los rehogamos un poco en la sartén con unas gotas de aceite, aprovechamos la carne del hueso de jamón, pellizcamos de pimentón y vertemos el contenido en las lentejas. Servimos en plato hondo y ponemos el vinagre en la mesa.



 

 

Atún a la plancha con verduras fritas.

¿Con qué?

Un kilo de atún rojo o del norte, dos zanahorias, una patata, dos cebolletas, dos tomates de pera, dos pimientos verdes, aceite de oliva, pimienta y sal.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos hagan trozos planos del atún como de un dedo de gordos y nos reserven la espina. En un cazo hacemos un caldo con muy poca agua de la espina y lo reservamos. Las verduras las cortamos en tiras y las rehogamos todas juntas en una sartén con unas gotas de aceite, añadimos un poco de caldo de la espina cuando empiezan a dorarse, esperamos que se evapore y reservamos. En la misma sartén con un poco más de aceite pasamos los trozos de atún rojo, salpimentamos y les vertemos un poco de caldo de espina, esperamos cinco minutos y servimos atún con verduras.

Yogur natural con mandarinas.

El precio de este menú de tierra y mar está entre los 9 y 15 euros, según el atún elegido.