Judías verdes con hueso de jamón.

¿Con qué?

Seiscientos gramos de judías verdes planas, un par de huesos de jamón, una cebolleta, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Hay que procurar que los huesos de jamón tengan algo de carne. En bastante agua cocemos los dos huesos de jamón durante treinta minutos. Entretanto limpiamos las judías verdes de hilos y puntas y las cortamos por la mitad trasversalmente y las cocemos, con la cebolleta, durante veinte minutos en el caldo de jamón. Limpiamos la carne del hueso de jamón y servimos judías verdes con jamón y rociamos con aceite de oliva.

Lacón asado con piña.

¿Con qué?

Un kilo y cuarto de lacón fresco –si es posible con piel-, una piña, romero, grasa de cerdo, un vaso de vino blanco, aceite de girasol y sal.

¿Cómo?

Embadurnamos el lacón con la grasa de cerdo, lo situamos en una fuente y la introducimos en el horno calentado a 180º C durante media hora, dando la vuelta a los quince minutos. Sacamos la grasa de la fuente, rociamos el lacón con el vino, espolvoreamos romero, salamos e introducimos de nuevo en el horno con la piel del lacón hacia arriba y dejamos asar durante una hora. Vigilamos que no se seque, si ocurre se añade un poco de aceite de girasol y agua caliente. Diez minutos antes cortamos la piña y la situamos en la fuente del horno. Servimos trozo de lacón con rodaja de piña.

Queso de la tierra.