Garbanzos con morcilla de Burgos.

¿Con qué?

Trescientos gramos de garbanzos, dos morcillas de burgos, romero, comino, una cebolla mediana, dos dientes de ajo, doscientos gramos de champiñones, una hoja de laurel, aceite de girasol, sal y cincuenta gramos de pasas de Corinto.

¿Cómo?

Esta receta tiene autor y no es otro que mi amiga Kali Nevado. El día anterior se dejan en remojo los garbanzos. Se cuecen con romero, comino, la hoja de laurel y sal. Si es en olla exprés será suficiente doce minutos y dejar enfriar de forma lenta, sin retirar la olla del fuego donde ha hervido. Entretanto se hace un refrito con aceite, la cebolla, picada en juliana fina, los dientes de ajo, quebrados sin pelar, y los champiñones. Se escurren los garbanzos, se rocían con el refrito y se dejan cocer cinco minutos a fuego vivo. Al mismo tiempo en una sartén con unas gotas de aceite pasamos las morcillas de Burgos en rodajas y peladas. Las añadimos a los garbanzos, tapamos y reposa cinco minutos y servimos.

Filetes de gallo al cava.

¿Con qué?

Varios filetes de gallo, se los preparan en la pescadería, aceite de oliva, una copa de cava, perejil, una cebolla pequeña y sal.

¿Cómo?

Este es un plato que alivia la contundencia del primero. En una sartén con dos cucharadas de aceite pasamos los filetes de gallo, vuelta y vuelta, y reservamos. Cortamos la cebolla en juliana muy fina y dejamos que se haga lentamente. Cuando está muy tierna vertemos el cava y esperamos a que empiece a hervir, espolvoreamos un poco de perejil y colocamos los filetes de gallo para que se hagan con el cava durante unos seis minutos, hasta que se evapore el alcohol. Servimos filete con la cebolla que se habrá impregnado del sabor ácido del cava.

Bizcocho con cítricos y arándanos, sobre una lámina de bizcocho –uno comprado y abierto por la mitad- ponemos mandarinas, naranjas cortadas y arándanos, y mojamos un poco con un almíbar suave.