Ensalada de patatas con dados de merluza fría y ajo.

¿Con qué?

Doce patatas medianas, medio kilo de merluza en dados, optativo huevo duro, dos tomates maduros grandes, una cebolleta, dos dientes de ajo, un huevo, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Cocemos las patatas en bastante agua sin pelar -25 minutos a fuego vivo- las dejamos enfriar, las pelamos y las cortamos en dados y las reservamos. Pasamos los dados de merluza en una sartén limpia con unas gotas de aceite vuelta y vuelta y los reservamos. Cortamos la cebolleta en dados lo mismo que los tomates, sin piel y sin pepitas. Preparamos el ajo a base de aceite de oliva, los dientes de ajo, un huevo y sal, batimos todo y quedará como una mayonesa de ajo. También se puede hacer batiendo el ajo con la mayonesa comprada. Mezclamos las patatas con la merluza, la cebolleta y el tomate y salamos. Servimos la ensalada y ponemos en el centro el ajo y aceite para que cada uno aliñe a su gusto.

 

Fiambre de carne picada.

¿Con qué?

Un kilo de carne picada de ternera y magro de cerdo, cien gramos de jamón en tacos, dos huevos y dos huevos duros, pimienta, pan rallado, una cebolla, aceite de girasol, un vaso de vino blanco y sal.

¿Cómo?

Preparamos la carne picada, salpimentando, añadiendo dos huevos crudos y pan rallado, mezclamos todo y distribuimos el jamón en tacos por toda la carne picada y ponemos en el centro los huevos duros cortados por la mitad. Situamos la carne en un paño blanco limpio y la enrollamos apretando bien, atamos el rollo y lo ponemos en una cazuela con agua y el vaso de vino de forma que lo cubra y lo dejamos hervir durante cuarenta y cinco minutos a fuego medio. Cuando esté cocido el rollo lo situamos bajo un peso de unos tres kilos para que se compacte, durante tres horas. Se quita el paño y se calienta un poco en el horno antes deservir en rodajas.

Pastelitos de la confitería del barrio.