Ensalada de pasta con tomatitos cherry.

¿Con qué?

Trescientos gramos de pasta italiana corta, medio kilo de tomates cherry, dos cebolletas,  albahaca, un bote de aceitunas, orégano, aceite de oliva, sal y vinagre balsámico.

¿Cómo?

Cocemos la pasta corta en abundante agua, sal y unas gotas de aceite durante ocho minutos para que quede al dente. Escurrimos y reservamos. En un cuenco grande preparamos los tomates cherry  cortándolos en cuatro partes, añadimos las cebolletas cortadas en dados, salamos, esparcimos un poco de orégano y albahaca cortada en tiras pequeñas, aceitunas partidas por la mitad, vinagre balsámico y aceite de oliva de forma generosa. Mezclamos todo con la pasta y servimos. Se le puede dar un punto de picor con salsa tabasco.

Lomo de cerdo al horno con frutos secos.

¿Con qué?

Un kilo de lomo de cerdo de una pieza, dos cebollas grandes, una copa de vino blanco, doscientos gramos de frutos secos variados, un limón, un tomate grande maduro, dos higos secos, aceite de girasol, pimienta y sal.

¿Cómo?

El día anterior rociamos el lomo con media copa de vino y lo guardamos en la nevera tapado. A la hora de prepararlo, lo abrimos por el centro e introducimos los frutos y los higos secos cortados. En una fuente de horno vertemos un poco de aceite de girasol y ponemos la cebolla cortada en tiras con el tomate pelado y cortado en rodajas sin pepitas. Encima colocamos el lomo, vertemos el resto del vino, salpimentamos e introducimos en el horno a 210º C durante media hora, dándole la vuelta de vez en cuando. Pasado ese tiempo rociamos con un poco de limón dejamos que se hornee veinte minutos más a 190º y apagamos.Servimos en rodajas que tendrán dentro los frutos secos, con la salsa de la cebolla y el tomate.

Menestra de frutas de temporada, en una sartén muy limpia vertemos un poco de agua, un licor –con o sin alcohol-, azúcar moreno y rehogamos frutas de nuestro gusto durante cinco minutos a fuego vivo.