Alcachofas salteadas con jamón.

¿Con qué?

Seis alcachofas, una cebolleta, doscientos gramos de jamón en tacos, aceite de oliva, una copa de vino espumoso, orégano y sal.

¿Cómo?

Cocemos las alcachofas enteras y sin pelar en bastante agua con limón y sal: diez minutos hirviendo. Las enfriamos con agua fría y las pelamos dejando el corazón que partimos en seis partes y reservamos. En una sartén con dos cucharadas de aceite pochamos la cebolleta a fuego suave, cuando se trasparenta vertemos un poco de vino, espolvoreamos orégano, echamos los tacos de jamón, añadimos los trozos de alcachofa, dejamos que se reduzca el alcohol –tres minutos- y servimos.



 

 

Gallina al ajillo con salsa.

¿Con qué?

Una gallina en trozos, una cabeza de ajos, una copa de vino oloroso, una hoja de laurel, aceite de girasol, tomillo, romero, pimienta y sal.

¿Cómo?

El día anterior maceramos la gallina con un poco de vino oloroso y tomillo y guardamos en la nevera tapada. En una sartén con dos cucharadas de aceite rehogamos la gallina con los ajos sin pelar y la ponemos en la olla exprés, salpimentamos, espolvoreamos un poco de romero, vertemos el resto del vino y el aceite de la sartén con los ajos, ponemos la hoja de laurel y esperamos que se caliente y hierva con el vino, cubrimos de agua caliente, cerramos la olla y esperamos quince minutos, apagamos, dejamos que se enfríe, ponemos un poco al fuego si la salsa está muy líquida –tres minutos- y servimos gallina con salsa.

Peras al gusto.

El coste de los productos de este menú está en torno a los 9 euros.