El Paseo Ecológico de Benissa es una de las rutas costeras más bonitas y sencillas para realizar en Alicante, en la Comunidad Valenciana. El litoral de Benissa cuenta con numerosas calas y acantilados que se pueden recorrer fácilmente por esta senda en la que hay varios itinerarios, pero todos de dificultad mínima y aptos para toda la familia.

Los recorridos llevan aproximadamente hora, hora y media, y cada uno de ellos cuenta con paneles informativos en los que se explican aspectos de la cultura local, historia y riqueza botánica y geológica de la zona. Existen tres tramos: Tramo Cala Bassetes - Aula de la Mar, tramo Aula de la Mar - Cala Pinets y Cala Llobella - Advocat. Ocupan algo menos de 2,5 kilómetros del total, presentan una dificultad baja y están habilitados con suaves escaleras.

El sendero cuenta con numerosos accesos, zonas de sombra, algunas mesas y bancos y tiene acceso a las calas, lugares perfectos para disfrutar de un baño. Ofrece unas preciosas vistas al mar y la costa, aunque también sorprende por ser un lugar en el que se puede desconectar para disfrutar del sonido de las olas y el cantar de los pájaros.

En el recorrido se puede llegar a la Advocat, que termina en un acantilado de 47 metros, El Cantalar, que se adentra en el mar por la conocida como Punta Fosca; así como pasar por la cala del Baladrar, que en origen era la desembocadura del ‘Barranc dels Sesters’.

La cala de la Llobella, muy tranquila aunque de complejo acceso, es idónea para practicar deportes subacuáticos, ya que cuenta con preciosos y diáfanos fondos. Por su parte, la cala Pinets es una pequeña playa de piedra, con poco espacio pero muy interesante para el baño.

El centro histórico de Benissa también conviene visitarlo, ya que destaca por su origen medieval. Del mismo modo, se puede aprovechar el viaje para visitar otras zonas destacadas de Alicante, como Calpe.