No hace falta salir de España para disfrutar de la naturaleza en estado puro. El país está repleto de espacios naturales de lo más sorprendentes y poco conocidos, entre los que se encuentran valles inhóspitos, calas recónditas, parques naturales impresionantes…

Son muchas las opciones para evadirse del ajetreo de las ciudades y olvidar la rutina. A continuación, se muestran algunos de los lugares más desconocidos y sorprendentes de la geografía española:

1. Cañón de los Gaitanes, Málaga

Es uno de los desfiladeros más impresionantes que se pueden ver y el recorrido que hay para verlo es de lo más espectacular. El caminito del rey era considerado el sendero más peligroso del mundo, ya que se construyó en las paredes de la garganta que hay entre Álora y Ardales.

El recorrido, de unos siete kilómetros, pasa por un puente colgante a más de 100 metros del río Guadalhorce y es el punto desde donde se ofrece una de las mejores vistas del cañón.

Cañón de los Gaitanes. Euorpa Press

2. Caldera de Taburiente, La Palma

Este lugar es fruto de la actividad volcánica, en concreto, un cráter se desmoronó después de que la base no pudiera soportar el peso y dejó como resultado la caldera. Con el paso de los años, la caldera se ha llenado de pinos, hayas y sauces canarios, entre otras especies vegetales que conviven con una fauna también sorprendente.

En este enclave hay diferentes rutas senderistas, siendo una de las más destacadas la que va de los Brecitos al barranco de las angustias, donde se puede ver la cascada de colores.

Caldera de Taburiente. Europa Press

3. Desembocadura del Xallas, A Coruña

El río Xallas tiene una de las desembocaduras más fascinantes de España. Su transcurso termina en forma de cascada natural hacia el océano Atlántico, en el término municipal de Dumbría. Esta cascada es la única en Europa que cae directamente al mar.

Una visita a este lugar también es ideal para acercarse al conocido cabo Fisterra, el considerado por los antiguos el final de la tierra y donde los peregrinos finalizan su peregrinación, después de haber pasado por Santiago de Compostela. Sin duda, un lugar lleno de magia.

Desembocadura del Xallas

4. Nacimiento del río Urederra, Navarra

Este lugar en la sierra de Urbasa parece haber salido de un cuento de hadas. Está rodeado de cascadas y pozas de color turquesa. Para llegar hasta el nacimiento hay que pasar un camino un tanto agreste, por eso conviene ir bien equipado. Conviene también reservar la entrada a la reserva natural por internet.

río Urederra

5. Playa de Gulpiyuri, Asturias

Asturias es sin duda el paraíso verde de España. Es una comunidad que cuenta con infinidad de espacios naturales sorprendentes, tanto en los conocidos Picos de Europa como en su litoral bañado por el mar Cantábrico. Uno de sus rincones más sorprendentes se encuentra entre Ribadesella y Llanes: una playa situada tierra a dentro donde no se ve el horizonte, sino un acantilado de rocas. Sin duda, un espectáculo de la naturaleza.

Gulpiyuri. Youtube

6. Meandro del Melero, Extremadura

Este lugar también es otro de los desconocidos de España. En el límite oriental de la comarca de Hurdes, el río Alagón tiene un sinuoso y curioso transcurso. Uno de sus lugares más curiosos es la península que interrumpe el curso del río y crea la ilusión de ser un lago con una isla en el medio. Como telón de fondo se estampa la sierra de Béjar.

Meandro del Melero

7. El Pozo de los Humos, Salamanca

El torrente de agua del Pozo de los Humos, en pleno paraje de Los Arribes del Duero, impresiona a todos los que llegan a contemplar su magnitud. Es una de las cascadas más impresionantes de Europa con sus 50 metros de caída.

Además, la fuerza con la que cae el agua al vacío crea el efecto de humo y neblina que recrea un escenario todavía más impresionante. Es mejor contemplarla cuando está en pleno rendimiento, en la época de lluvias intensas y deshielo, cuando su caudal es mayor.

Pozo de los Humos. Europa Press