La Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB), bajo la dirección artística y musical de José Sanchís, ofrece el ciclo de conciertos Clássica Live - Imprescindibles, que interpretará el sábado 27 de febrero y los días 7, 19 y 28 de marzo en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid. Classica Live es un recorrido por las composiciones más emblemáticas de la historia de la música de los siglos XVIII, XIX y XX con piezas de Mozart, Bizet, Boccherini, Rossini, Fauré, Brahms, Verdi o Tchaikovski.

“Hemos elegido un repertorio que creemos que conectará con el público, y que nos habla de la belleza y de la alegría vistas desde la perspectiva de algunos de los compositores más importantes de la historia. Creemos que este es el mensaje a subrayar y reivindicar en la época que estamos viviendo: cercanía, belleza y alegría. Interpretar estas composiciones en un escenario tan emblemático y querido para nosotros como es el del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío es un orgullo”, ha subrayado Sanchís.

La directora corporativa de Marca de Bankia, Silvia Bajo, ha destacado que “la Orquesta Sinfónica de Bankia es un ejemplo del esfuerzo que desde Bankia realizamos para impulsar el talento de nuestra juventud en la sociedad, algo que ahora es más necesario que nunca”.

Programa de conciertos

  • Edward Elgar (1837-1934): ‘Präludium’, de la Suite Holberg, op. 40
  • Georges Bizet (1838-1875): ‘L'amour et un oiseau rebelle’ (Habanera), del Acto I de Carmen
  • Gioachino Rossini (1792-1868): ‘Ouverture’ de Il barbiere di Siviglia
  • Edward Elgar (1837-1934): Salut d'Amour, op. 12
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Eine kleine Nachtmusik, KV 525
  • Pietro Mascagni (1863-1945): ‘Intermezzo’ de Cavalleria Rusticana
  • Georges Bizet (1838-1875) ‘Votre toast, je peux vous le rendre’ (Canción del toreador) de Carmen
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) ‘Ouverture’ de Le nozze di Figaro
  • Gabriel Fauré (1845-1924): Pavane, op. 50
  • Luigi Bocherinni (1740-1805): ‘Passacaglia’ de la Musica notturna delle strade di Madrid, op. 30 , nº 6
  • Piotr Ilich Tchaikowsky (1840-1893): ‘Vals de las Flores’ de El Cascanueces
  • Giuseppe Verdi (1813-1901): ‘Va pensiero’ (Coro de los Peregrinos) de Nabucco
  • Johannes Brahms (1833-1897): Ungarische ‘nº 5
  • Jaques Offenbach (1819-1880) ‘Can Can’ de Orphée aux enfers

La OSB, por la que han pasado 250 jóvenes músicos desde que nació en 2015, acerca la música como lenguaje universal al conjunto de la sociedad, fomentando y difundiendo sus actividades musicales, sinfónicas, líricas o camerísticas. Compuesta cada año por un total de 52 músicos, ofrece la promoción y el apoyo a sus miembros a través de la actividad profesional y la colaboración con solistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Más de 120 conciertos en toda España

La Orquesta Sinfónica de Bankia ha ofrecido más de 120 conciertos a los que han asistido más de 62.000 personas en 20 provincias españolas. Se ha subido a las tablas de los principales escenarios de nuestro país, entre ellos, el Palau de Les Arts y el Palau de la Música de Valencia, el ADDA y el Teatro Principal de Alicante, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Palacio de los Serrano en Ávila, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana en Barcelona, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Cartuja Center de Sevilla, el Auditori i Palau de Congresos de Castellón, el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo y, en Madrid, el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, la Plaza Mayor de Madrid, el Real Jardín Botánico, el Palacio de Neptuno o  el Museo Thyssen-Bornemisza.

Se trata de una agrupación profesional que está conformada por jóvenes músicos que provienen de toda la geografía española y que han finalizado su formación no habiendo recalado aún en una orquesta profesional estable. El respaldo de Bankia, enmarcado dentro la política de acción social de la entidad y su apoyo a la juventud y el empleo, les permite desarrollar un proyecto artístico de primer orden, que aporta empleo digno, que genera oportunidades de futuro, que localiza y aprovecha el talento en beneficio de los músicos y que lo disemina mediante su estructura de encuentros y giras.

El acceso a la orquesta se realiza mediante pruebas anuales a las que se han presentado más de 1.300 músicos. Quienes las superan pasan a formar parte de la disciplina de la orquesta o de su bolsa de instrumentistas. En cada convocatoria se reciben cerca de 300 solicitudes para acceder a este proceso.

Los jóvenes músicos que han formado parte de la orquesta han visto ampliado su horizonte profesional tras su experiencia en la OSB. Algunos de ellos ya han encontrado sus destinos definitivos en grandes agrupaciones nacionales, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta del Palau de Les Arts, Orquesta de la Comunidad de Madrid u Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras. También los hay que han encontrado trabajo en algunas de las principales orquestas europeas, como la Berliner Philharmoniker o la Münchner Philharmoniker.