El ritmo de vacunación está permitiendo que el sector turístico se haya reactivado con motivo del verano, después de haber perdido las campañas de Navidad y Semana Santa. Es por ello que la agencia de viajes online de venta flash, Buscounchollo.com, ha analizado los destinos más reservados entre los viajeros para hacer una escapada durante el verano de este 2021.

Desde la eliminación de las restricciones de movilidad, tras el fin del estado de alarma, el porcentaje de reservas de viajes nacionales ha aumentado más de un 55% respecto al mismo periodo en 2019, antes de la pandemia. El análisis de la agencia también ha determinado que se ha producido un aumento en el gasto medio por viajero en comparación con 2019, llegando a más de 160 euros en el precio por reserva. Esto se debe a que la mayoría son para la salida inmediata y corta estancia y no para la vacacional de verano.

Hasta el momento, la agencia ha conseguido más de 15.000 compras en sus ofertas flash de viajes, con lo que estiman que este verano el turismo nacional experimente una fuerte recuperación. Así, en base a los datos recopilados con estas reservas, los destinos más populares se detallan a continuación:

1. Lloret de Mar, Girona

Lloret de Mar es el destino preferido por los viajeros, ya que ha experimentado un aumento de más del 150% en relación con 2020. Esta localidad es uno de los emblemas de la Costa Brava, situada a unos 75 kilómetros de Barcelona. Además de ser un potente destino playero, ofreciendo extensas playas o calas más tranquilas, Lloret de Mar también destaca por su patrimonio y su ambiente.

No hay que dejar de visitar los Jardines de Santa Clotilde, la Ermita de Santa Cristina o la Iglesia de Sant Romà, su cementerio modernista o el santuario Sant Pere del Bosc.

2. Rota, Cádiz

Esta localidad gaditana es la segunda preferida de los viajeros. Y es que esta villa costera no deja a nadie indiferente, no solo por su cercanía a destacados lugares como Chipiona, Sanlúcar de Barrameda o El Puerto de Santa María, sino también por patrimonio y sus playas.

Uno de los símbolos de Rota es el Castillo de Luna, que se ha restaurado para convertirse en sede del Ayuntamiento, pero también destacan otros monumentos como la Iglesia de la O, la Torre de la Merced, el Mercado de Abastos o, simplemente, sus calles, por las que es muy recomendable pasear.

3. Roquetas de Mar, Almería

Una de las actividades esenciales que hacer en esta localidad almeriense es recorrer su casco histórico, repleto de callejuelas conformando ‘laberintos’ donde abundan bares, restaurantes y cafés para disfrutar de la gastronomía andaluza. También es una oportunidad fantástica para conocer el Parque Natural Punta Entinas-Sabinar, lugar fantástico para la observación de aves migratorias y aves marinas en un paisaje que combina dunas, playas arenosas, charcos y salinas, o el Parque Natural Cabo de Gata.

4. Aguadulce, Almería

También en Almería destaca Aguadulce entre los destinos nacionales más deseados. Esta pequeña población ofrece unas tranquilas playas y unos parajes naturales fantásticos para desconectar. Conviene pasear por su paseo marítimo y por el puerto deportivo, donde hay una amplia variedad de locales. También destaca el yacimiento arqueológico situado en un humedal entre Aguadulce y Roquetas de Mar.

5. Mojácar, Almería

Mojacar se coló en la lista de los pueblos más bonitos de España y no es para menos. Este pueblo blanco almeriense está situado en una cima a 170 metros sobre el nivel del mar, al final de Sierra Cabrera. Hay que visitar la Fuente Mora, la Puerta de la Ciudad, el Ayuntamiento, la Iglesia Santa María o las plazas de Parterre o Nueva.

Aunque Mojacar también es un destino preciado por sus playas, con unos 17 kilómetros de arenales vírgenes y turísticos. Destacan calas como la de la Granatilla o la del Sombrerico, así como la playa de Cantal o Cueva del Lobo, entre otras muchas.

6. L’Ampolla, Tarragona

Se trata de uno de los municipios costeros con más personalidad y encanto de Cataluña y sus playas y calas con aguas azules y cristalinas son uno de sus bienes más preciados. Además, alrededor del municipio se encuentran numerosas rutas para practicar senderismo. Una de las imprescindibles es la ruta de los acantilados, sin ningún tipo de dificultad y que ofrece unas vistas espectaculares.

7. Salou, Tarragona

Salou esta considerada como la capital turística de la Costa Dorada, aunque también es muy conocida por su parque temático, PortAventura, uno de los más importantes a nivel nacional. Para conocer una de las partes más desconocidas de Salou conviene realizar el camino de Ronda, un precioso sendero que bordea la costa y atraviesa acantilados, calas preciosas y restos históricos hasta llegar al Faro de Salou.

8. Tossa de Mar, Girona

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava y resalta sobre las demás por su bellísimo casco antiguo: la Vila Vella, un barrio amurallado de época medieval. Entre su patrimonio destaca la antigua Iglesia de San Vicente, el Faro de Tossa o el Castillo en ruinas. Uno de sus puntos más destacados es el mirador de la Platja Des Codolar, desde donde se ofrecen unas buenas vistas panorámicas.

Entre sus playas, la más popular y concurrida es la playa Grande y cerca se encuentra la playa Mar Menuda, menos concurrida y más recogida. Respecto a sus calas sorprenden Cala Pola, Cala Futadera y Cala Giverola.

9. Playa de Aro, Girona

Playa de Aro, junto a Castillo de Aro, se encuentra en el corazón de la Costa Brava y cuenta con más de dos kilómetros de playa y un gran conjunto de pequeñas calas. Es un lugar destacado para practicar deportes acuáticos y senderismo, pero también sorprende por la oferta cultural y arquitectónica que ofrece esta zona.