Una de las mayores peleas que tenemos estos días de vacaciones es con nuestra maleta. Queremos llevarnos todo lo posible, y algunos “por si acaso” de más, y no todo entra, bien porque las aerolíneas nos ponen un límite de peso o de medidas de la maleta, o porque el maletero de nuestro coche no da para más.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te dejan unos trucos para poder llenar tu maleta sin peligro a que la ropa llegue arrugada, y que puedas llevarte a tu destino de descanso todo lo que necesitas de tu casa.

Lo primero que hay que hacer es trabajar sobre una superficie plana, como por ejemplo una mesa, y preparar toda la ropa fuera de la maleta. Después de tener todo lo que necesitamos para el viaje, doblaremos las prendas cortas (como camisas y camisetas) y las colocaremos unas encima de otras.

A continuación, debemos apilar las prendas largas, también unas encima de otras, para después poner las prendas cortas encima en el centro, y envolverlas con las prendas largas. Con esto, crearemos un bloque de ropa que entrará perfectamente en tu maleta, y además evitaremos que las prendas se arruguen.

Por otro lado, irán la ropa interior, el pijama y todos los utensilios de playa (en el caso de que nuestro destino sea la costa). Estas prendas deberán ir encima del resto de ropa, o en el bolsillo de la cubierta de la maleta para tenerlas más accesibles.

Para los calcetines, es recomendable meterlos en los huecos que queden dentro de la maleta o dentro de los zapatos, en el caso de que llevemos un par dentro de la maleta. Si llevamos calzado, tendremos que meterlo en una bolsa aparte para que no manche el resto de ropa.

Hay que tener en cuenta, si decidimos llevar el gel y el champú desde casa, que siempre tenemos que llevarlos con los tapones hacia arriba para evitar derrames, y en botes de menos de 100 ml si viajamos en avión para que no los tengamos que dejar en tierra.

Todos los demás objetos los colocaremos en los vacíos que queden dentro de la maleta, teniendo en cuenta que los productos de higiene lo meteremos lo último, por lo que tendrá que ir arriba, y en bolsas transparentes con cierre hermético.