El etiquetado de los alimentos y bebidas procesadas ya no será como todos estamos acostumbrados a verlo en el supermercado. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este lunes la futura implantación en España del Etiquetado Nutricional Frontal, que servirá de referencia de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas, siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. “Esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”, ha señalado Carcedo. "El actual etiquetado nutricional, aunque ha sido un avance muy importante, no es suficiente, ya que resulta complejo de entender", ha resaltado la ministra en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los colores de la etiqueta

Cuando el nuevo etiquetado Nutriscore entre en vigor, veremos los cinco colores que se mostrarán en el envase del producto. Como si de un semáforo se tratase encontraremos, rojo, naranja, amarillo, verde claro y verde oscuro. Los productos que estén identificados con el color verde serán los de mayor calidad nutricional, y los rojos, tendrán una menor. De esta manera podremos tener la información sobre si ese producto es más o menos saludable para nuestra alimentación de un vistazo. También seguiremos encontrando las etiquetas convencionales que hay en los envases de cada uno de esos productos, que nos seguirán proporcionando la información nutricional detallada de cada uno de los ingredientes que lo componen.

Un modelo ya implantado en la UE

Teniendo como referencia a otros países de la UE, en base a la evidencia científica, y después de una valoración y estudio de diversos modelos de etiquetado, el modelo Nutriscore está instaurado en Francia desde hace seis meses y pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal. 

¿Cuando entrará en vigor?

El nuevo etiquetado entrará en España dentro de un año, el plazo para aprobar el Real Decreto, tal y como ha informado la ministra de Sanidad
 

Otras medidas para luchar contra la obesidad

Desd el Ministerio de Sanidad han confirmado que se aplicarán también nuevas medidas para luchar contra la obesidad que afecta en nuestro país a un 17% de la población . Es el caso por ejemplo de las acciones que se instaurarán en colegios e institutos para impedir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías. También se limitará la publicidad de los alimentos poco saludables dirigida a menores de 15 años mediante el Código PAOS de autorregulación de publicidad y se desarrollarán guías sobre las contrataciones públicas de menús, cátering y vending para impedir la presencia de alimentos no saludables en instituciones o centros públicos