Almudena Alberca es una de esas mujer que siempre acertaría con el vino cuando la invitan a una cena o una comida. Sus galones lo demuestran ya que, esta prestigiosa enóloga Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor, se ha convertido hoy en la primera mujer Master of Wine (MW) de España.

Con más de 15 años de experiencia en la elaboración de vinos, Almudena Alberca MW ha compaginado sus estudios como Master of Wine con su carrera profesional en distintas bodegas y forma parte de la actual generación de enólogos españoles con vocación internacional. Un prestigioso título que sólo 380 personas en todo el mundo, repartidas entre 30 países que otorga, desde 1953, The Institute of Masters of Wine (IOMW) de Londres. De estos 380 elegidos, sólo 131 son mujeres. La preparación para conseguir este título exige dedicación y esfuerzo: hay que superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, así como completar un trabajo de investigación original. Algo para lo que Alberca lleva preparándose mucho tiempo. 

Después de graduarse en ingeniería agrícola, continuó sus estudios obteniendo un título en enología y un master en viticultura. Su primera cosecha fue en Nueva Zelanda en Vidal Estate, parte del grupo Villa María. Desde entonces, ha viajado extensamente por regiones productoras de vino en todo el mundo. Almudena comenzó su carrera produciendo vinos boutique en Viñas de Cenit, en Zamora, España, donde pasó de ser enóloga asistente a dirigir toda la bodega. Trabajó en Dominio de Atauta en Ribera del Duero, donde jugó un papel integral en la configuración de sus estilos de vino y lograr el éxito internacional. Durante este tiempo, también fue la especialista española del importador AvivaVino en Nueva York, seleccionando y mezclando vinos para este mercado. Almudena ha sido la directora técnica de Viña Mayor desde 2015, una de las empresas de gran volumen de España en Ribera del Duero, Rueda y Toro. También es responsable del desarrollo de nuevas marcas y vinos en regiones como Rías Baixas y Valdeorras y participa en relaciones públicas, marketing y ventas tanto en España como en el extranjero.

Hablamos con ella sobre su flamante título, sobre su presente y futuro profesional y sobre la salud del sector del vino en España.

¿Cómo se siente al ser la primera mujer Master of Wine española?

En paz y contentísima.

¿Cómo ha sido el camino hasta conseguir el título de Master of Wine?

Intenso y emocionante.

En los nombramientos de este año, se han incluido 10 mujeres, ¿cómo es la carrera profesional de una mujer en su sector? ¿Ha notado diferencias entre hombres y mujeres?

Personalmente siempre he tratado de dar respuesta a mi trabajo en función de lo que mi profesión y mis ganas de aprender me han pedido sin atender sin tener en cuenta si era un trabajo de mujer o de hombre. Entiendo que así es como hay que afrontar la vida, con pasión y luchando por lo que te gusta. Hay diferencias entre personas, más que entre sexos.

El sector del vino es uno de los más importantes para nuestro país. ¿Cómo está la salud del vino español en el mercado nacional y el internacional?

Es un momento saludable, a nivel mundial estamos casi en un equilibrio entre lo que se produce y lo que se necesita. Ha habido épocas donde la producción era mucho mayor y provocaba desequilibrios en el mercado. El mercado nacional está centrado en buscar mayor y mejor calidad, aunque tenemos un consumo per cápita muy bajo comparado con otros países. Por otro lado, hay que seguir trabajando en la presencia del vino español, en comunicar la riqueza de nuestro país en los mercados internacionales para afianzar la posición.

Para los que no entendemos de vino en exceso, ¿Qué recomendaciones nos daría para elegir uno para llevar, por ejemplo, a una cena con amigos?

No tener miedo a equivocarse, hay que probar y descubrir. Otra opción es acercarse a alguna tienda especializada y pedir consejo a un especialista. A título personal, podría recomendar los vinos de la colección de La Poda de Bodegas Viña Mayor, que es una colección muy versátil y gastronómica que nunca falla.

Imagino que después de tantos años de trayectoria profesional, su paladar es exigente y experimentado, ¿Qué es lo que tiene que tener un vino para conquistar a Almudena Alberca?

Que me emocione, que despierte mis sentidos, incuso cuando no estoy prestándole atención, y siempre buena compañía.

Una vez que ha parado toda la vorágine tras conseguir el título Master of Wine, ¿cuáles son sus proyectos de futuro?

De momento vivir el presente, hacer vendimia, recuperar mi vida personal, disfrutar y relajarme un poco. En términos laborales continuar con el proyecto actual de Viña Mayor. Mi pasión es hacer vino, y hay variedades y vinos que tengo ganas de elaborar desde hace tiempo. También me gusta la educación, la promoción y viajar.