Los smoothies o batidos de frutas son una opción muy nutritiva y fresca para el verano. Además, también son una opción muy saludable que puede ser la protagonista en el desayuno o en la merienda, aunque también se pueden tomar como aperitivo a complemento de otras comidas.

Son muy fáciles y rápidos de preparar y ofrecen una gran cantidad de nutrientes gracias a las frutas o verduras que los componentes. Para prepararlos, se puede hacer muy fácilmente con una licuadora, pero en el caso de no tenerla también es sencillo utilizar una batidora para triturar todos los ingredientes.

Cómo hacer los smoothies

  • Lo primero que debemos realizar es escoger las frutas que utilizaremos, lavarlas, pelarlas o lavarlas, y cortarlas para verter en el recipiente.
  • Escoger una base para el batido. Se debe escoger uno o dos vasos de líquido, como leche, leche vegetal, zumo de frutas, agua, té verde…
  • Añadir ingredientes para espesar. Para conseguir que el batido resultante sea cremoso, es importante verter los ingredientes que aporten esta cremosidad después del líquido. También se pueden utilizar otros productos como el yogur, kéfir o helado, para dar mayor textura.
  • Endulzar y aromatizar. Para darle mayor sabor, un toque distinto o endulzar el batido se pueden utilizar especias, hierbas o productos edulcorantes como el azúcar, la stevia, la miel o el sirope de ágave.

Cinco opciones saludables

1. Smoothie détox

Para preparar una receta depurativa y refrescante hay que recurrir a las espinacas. Una receta destacada es la que lleva plátano, manzana, un puñado de hojas de espinaca y un chorrito de fruta cítrica. Se mezcla y bate todo en función de los gustos, añadiendo o disminuyendo porciones de los ingredientes.

2. Batido de manzana y kiwi

Para los que les gusten los sabores agridulces este batido es una buena opción. Hay que mezclar una manzana, dos kiwis bien maduros, el zumo de dos naranjas y una cucharada de azúcar. Un batido sabroso y muy nutritivo.

3. Granizado de sandía y limón

Esta receta es ideal para refrescarse. Solamente lleva dos ingredientes: la sandía y el limón, además del hielo.

4. Smoothie de cereza

Este smoothie también es antioxidante, muy saludable y sabroso. Hay que mezclar medio yogur, fresas y cerezas para obtener un fantástico sabor que puede variar en función del sabor que escojamos del yogur.

5. Smoothie de plátano y cacao

Para los más golosos, aunque no menos saludable si utilizamos cacao puro o con un alto porcentaje, está indicado este smoothie. Hay que mezclar plátano congelado, coco rallado, dátiles, cacao en polvo, crema de cacahuete y leche de almendras.

Consejos para tomarlos

Los batidos y smoothies son una buena opción para incluir en la dieta, ya que es una alternativa a los zumos que hay en el mercado y que contienen azúcares añadidos, conservantes e incluso colorantes. Es una buena forma de introducir frutas y verduras a la dieta, pero es importante tener en cuenta que las mejores horas para consumirlos son a medio mañana y de merienda, y no después de las comidas.

También son una buena opción para refrescarse e hidratarse en verano y combatir las altas temperaturas. Las opciones son muy variadas y con cualquier fruta puedes elaborar un delicioso y nutritivo batido.