El 10 de diciembre de 1763 tuvo lugar el primer sorteo de la Lotería Nacional, que después derivaría en la famosa Primitiva (aunque no son lo mismo). Esta efeméride tuvo lugar durante el reinado de Carlos III, que había llegado al trono tras la muerte de su hermano Fernando VI y después de haber reinado en Nápoles y Sicilia durante 25 años.

Aunque por estas fechas es la Lotería de Navidad la que llena los hogares y al país de ilusión, la Lotería Nacional también a una tradición muy nuestra. De hecho, fue la antesala al Sorteo Extraordinario de Navidad, pero vayamos por partes.

La Lotería Nacional, ‘La Primitiva’ y los niños de San Ildefonso

El 30 de septiembre de 1763 se creó la Lotería Nacional, cuyo primer sorteo se celebró el 10 de diciembre de ese mismo año mediante una combinación de números actualmente conocida como La Primitiva. En un principio se hacían 12 sorteos por año y su precio era de 4 pesos por billete.

Casualmente, este sorteo y el de Navidad guardan una estrecha relación. En primer lugar porque fue este para el que ‘cantaron’ por primera vez los niños de San Ildefonso. Puestos a rescatar pedazos de la Historia, y para los lectores más curiosos, el primer niño de la institución en cantar un premio fue Diego López, según recogen las crónicas de la época. Esto ocurría todavía mucho antes de nuestros días, el 9 de marzo de 1771.  

Cabe destacar para quienes no lo sepan, que algunos de los niños de San Ildefonso tienen experiencia en cantar lotería, ya que lo hacen también algunos jueves y sábados desde entonces. Las niñas ahora ya también la tienen, pero la presencia femenina tuvo no tuvo lugar hasta 1984.

Una finalidad muy distinta a la de ahora

Los españoles de entonces tuvieron que esperar hasta 1812 para disfrutar del primer Sorteo Extraordinario de la Lotería o Sorteo de Navidad. Aunque este hecho corresponde a otra efeméride viene muy al caso ya que, como se indica unas líneas más arriba, el sorteo más esperado del año encuentra su origen en la Lotería Nacional.

El año de La Constitución de Cádiz, comúnmente conocida como ‘La Pepa’, las Cortes gaditanas presentaron un proyecto mucho más parecido al que hoy se conoce como Lotería Nacional a través del ministro del Consejo de Indias Ciriaco González Carvajal.

Era la primera vez que los décimos tuvieron un número impreso. A esta nueva lotería se le llamó Lotería Moderna, mientras que a la Lotería por Números se le pasó a conocer como Primitiva.

La finalidad de la primera Lotería fue muy prosaica, ya que se utilizó para financiar la Guerra de la Independencia. Nos estamos refiriendo aquí al sorteo que tuvo lugar el 4 de marzo de 1812, ya que el primer Sorteo de Navidad tuvo todavía que esperar unos pocos meses, hasta el 18 de diciembre.

En esa fecha se cantó el primer Gordo de Navidad, que fue premiado con el número 3.604 y con un premio de 8.000 pesos.

 

Breve recorrido hasta nuestros días

La Lotería Nacional encontró un ‘hogar’ en Madrid, donde se instaló multiplicando el número de administraciones. La invención de los reintegros aumentó las posibilidades de premio y popularizó el sorteo (1941), mientras que la Lotería de Navidad marcó un antes y un después en nuestra historia en 1957, primer año en que se televisó.

Desde entonces y hasta hoy son miles/o millones las personas que se levantan cada 22 de diciembre esperando terminar el día y empezar la Navidad de la forma soñada.