La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los consumidores que tengan en cuenta "no renunciar a ninguno de sus derechos" durante el periodo de rebajas, así como "comprar solo lo que realmente necesiten". Así lo ha recogido en la lista de recomendaciones que ha elaborado de cara a las rebajas.

Entre sus consejos figura hacer listas para evitar las compras compulsivas. Asimismo, ha abogado por conocer la normativa de los establecimientos, que recoge, por ejemplo, que el producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes, así como que la calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.

La organización recomienda a los consumidores comprobar que los objetos en rebajas mantienen su precio original junto al rebajado o que se indica de forma clara el porcentaje de descuento. En este sentido, ha subrayado que la normativa establece que el precio antiguo debe ser el menor del último mes, así como que el servicio posventa y la aplicación de las garantías son iguales durante las rebajas que el resto del año.

La calidad de los productos debe ser igual a la que tenían antes de rebajados. 

Condiciones especiales bien visibles

Asimismo, la OCU recuerda que los comerciantes pueden poner condiciones especiales sobre las devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta. Sin embargo, según exige la normativa las condiciones especiales deben estar "claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor". La garantía y el servicio postventa debe ser la misma que si hubieras comprado el producto fuera del periodo de rebajas.

En el caso de las compras online, el consumidor está especialmente protegido dado que tiene 14 días para devolver la compra.

Se debe conservar siempre el ticket de compra ante una eventual reclamación, que es un derecho del consumidor. Su pérdida supone "la pérdida del derecho a cambiar, devolver o reclamar", así como acceder al sistema arbitral de consumo.