Cada vez son más las personas que prefieren las hamburguesas poco hechas, buscando un sabor más jugoso o una textura diferente. Sin embargo, esta práctica puede conllevar riesgos para la salud si no se toman ciertas precauciones. Así lo advierte Mario Sánchez Rosagro, tecnólogo de alimentos, quien recuerda que cocinar la carne picada de forma insuficiente puede facilitar la aparición de intoxicaciones alimentarias.

¿Por qué puede ser peligroso?

“Comer carne picada que no está bien cocinada puede ser peligroso”, afirma Sánchez Rosagro. El motivo principal está en el proceso mismo de preparación de este tipo de carne. A diferencia de un filete, cuya contaminación bacteriana suele limitarse a la superficie, la carne picada se mezcla durante su elaboración, haciendo que cualquier bacteria presente se distribuya por todo el producto.

“Cuando preparamos una hamburguesa, la carne se pica y se mezcla, lo que hace que cualquier bacteria que estaba en la superficie acabe en el interior del alimento”, explica el experto. Esto significa que, si no se cocina adecuadamente, las bacterias pueden permanecer vivas en el centro de la hamburguesa.

El centro de la carne a 70ºC

Por ello, Sánchez Rosagro recomienda cocinar la carne hasta que alcance una temperatura interna de al menos 70 grados centígrados. “Para comprobar que la carne está completamente cocinada, puedes fijarte en que haya cambiado hacia un color menos rojizo”, señala. Esta medida resulta fundamental para eliminar microorganismos patógenos como la Escherichia coli productora de la toxina Shiga, una de las bacterias más peligrosas asociadas al consumo de carne mal cocida.

Se advierte sobre la intoxicación alimentaria

El experto insiste en no subestimar los efectos de una intoxicación alimentaria. “No se trata de un simple dolor de barriga. En algunos casos, pueden causar problemas de salud muy serios”, advierte. De hecho, la infección por E. coli puede provocar complicaciones como el síndrome urémico hemolítico, especialmente en niños pequeños, personas mayores o personas con el sistema inmunológico debilitado.

La recomendación de los profesionales es clara: cuando se trata de carne picada, es preferible sacrificar un poco de jugosidad a cambio de una mayor seguridad alimentaria. Cocinar bien la hamburguesa no solo mejora su sabor, también protege la salud de quien la consume.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio