Después de haber eliminado varias eliminatorias, La Alberca ha conseguido alzarse como el ganador del premio Ferrero Rocher de este año tras imponerse en la final a la localidad gallega de Celanova. Esta localidad salmantina ha ganado en la votación ‘Juntos brillamos más’ de la conocida marca de bombones y lucirá este año gratis su iluminación navideña.
Con los apoyos recibidos, La Alberca ha conseguido que Ferrero Rocher le designe de entre todas las localidades participantes en esta edición de 2023 para acoger su iluminación extraordinaria de Navidad. Además de La Alberca y Celanova -que han llegado a la final-, los pueblos que han competido en esta edición del premio han sido Benasque (Huesca), El Burgo de Osma (Soria), Iznájar (Córdoba) y Ribadesella (Asturias).
Tras terminar el concurso, La Alberca acogerá el conjunto de luces LED de alta eficiencia energética, algo que supone una reducción del 75% del consumo respecto a otras bombillas también de bajo consumo. Además, este año será muy especial ya que se cumplen 10 años desde que comenzó esta iniciativa llamada ‘Juntos brillamos más’.
Según han informado, esta edición ha logrado un récord en el número de votaciones con un grandísimo apoyo a los pueblos y una fuerte ilusión por conseguir que esta iluminación recaiga en una de las respectivas poblaciones.
Emblemas, tradiciones y gastronomía de La Alberca
La Plaza Mayor de La Alberca es uno de sus elementos más destacados, siendo a su vez el epicentro del pueblo. “No debes, visitante, dejar de ver la Plaza, y de detenerte en ella. Con sus fachadas recorridas por dos series de balcones, con la luz de la cal, con sus soportales e hileras de columnas graníticas y con el crucero presidiéndola”, reza la página web oficial del municipio.
Esta plaza es medieval y es el lugar de encuentro para los lugareños, así como un punto de partida perfecto para los visitantes. Está rodeada de edificios antiguos de arquitectura tradicional y ha sido escenario de numerosas festividades locales y eventos culturales a lo largo del pueblo. Además, destaca justo en medio de la plaza la Cruz de Caravaca tallada en piedra, un antiguo símbolo de protección y espiritualidad que agrega un toque de misticismo al lugar.
Además, La Alberca también destaca por contar con unas tradiciones muy peculiares. Destaca el icónico ‘Marrano de San Antón’, la conmovedora ‘Moza de Ánimas’, la impactante representación de ‘La Loa’ en el Solano o la singularidad de los ‘Carnavales Patahenos’.
La Alberca también ofrece una deliciosa gastronomía tradicional. Destacan platos auténticos como el cochinillo, la morcilla y el lechazo asado, preparados con recetas transmitidas de generación en generación y con ingredientes locales de alta calidad.
Asimismo, conviene señalar que la región de Salamanca es renombrada por sus quesos, especialmente el queso de La Alberca, que es una exquisitez para los amantes del queso. También se pueden encontrar productos locales como miel y aceite de oliva en las tiendas del pueblo. Convienen señalar también los embutidos, como el jamón de cerdo ibérico y vinos de la comarca, y deliciosos dulces como turrones, obleas, perrunillas, miel y polen.