Las únicas viviendas que les importan a Moreno Bonilla, son las de los Altos Cargos de la Junta de Andalucía. Si votaste al PP y estás pagando un alquiler a precio de oro, debes saber que la Junta de Andalucía gasta al trimestre casi 400.000 euros en pagarles la vivienda a 94 Altos Cargos. Cobran una pasta y además la vivienda gratis.

Mientras los Altos Cargos están muy bien atendidos por Moreno Bonilla, muchas familias y jóvenes en Málaga se tienen que marchar de la ciudad que los vio nacer porque les es imposible acceder a una vivienda y el presidente andaluz lo ve muy normal. ¡No es decente!

Emanciparse en Andalucía es casi tan difícil como que Moreno Bonilla deje de subirse el sueldo. La vivienda es uno de los principales problemas en Andalucía. De media, un andaluz necesita el salario íntegro de seis años para pagar su casa. Los malagueños aún más, su sueldo de casi 10 años íntegro. Y los jóvenes lo tienen aún peor.

A pesar de que las competencias de vivienda son de la Junta de Andalucía, sólo ha construido 3.800 viviendas de protección en 5 años para una población de 8 millones de andaluces. Una auténtica vergüenza. Frente a ello, el lunes, la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aseguraba que el Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado acuerdos en Andalucía para transferir más de 1.208 millones de euros a políticas publicas de vivienda. Con estas inversiones se ha impulsado la construcción de 11.292 viviendas y la rehabilitación de más de 30.574.

Los andaluces están cansados del “cinismo” de Moreno Bonilla. Esta semana ha intervenido en el IV Congreso Nacional de la Vivienda y dice que tiene un modelo propio en política de vivienda. ¿Y cuál es? Porque en seis años no ha hecho nada, salvo favorecer el modelo Aznar, el del “pelotazo urbanístico”.

Pedro Sánchez el lunes “tiró de las orejas” a los presidentes y presidentas de las comunidades del PP, que no solo no arriman el hombro en vivienda, sino que boicotean a conciencia todas las herramientas que el Gobierno ha puesto para mejorar el acceso a la vivienda, como la Ley de Vivienda, la regulación del precio del alquiler, el Bono de Alquiler Joven o el establecimiento de los avales ICO para la compra de una vivienda.

El acceso a una vivienda es la principal preocupación del 50% de los países de la OCDE. El objetivo que se ha marcado el Gobierno de la nación, es que ningún español dedique más del 30% de sus ingresos a la vivienda, pero esto le importa poco, muy poco, a Moreno Bonilla.

La gestión del presidente andaluz del PP en esta materia, como en tantas otras, se limita a publicidad y propaganda y a hacerse fotos. Como hizo el lunes. Se fue a Málaga a salir inmortalizado en la colocación de la primera piedra de 530 viviendas de protección social en alquiler en Málaga. Para aparentar su esfuerzo incluso cogió hasta una pala. Todo más falso que una moneda de latón.

Para la construcción de este medio millar de vivienda ¿Cuánto ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez? 20 millones de euros. ¿Cuánto ha puesto la Junta de Moreno Bonilla? 0 euros. No ha puesto nada de nada. La competencia en materia de vivienda es de la Junta de Andalucía, pero él no hace nada de nada.

Sr. Moreno Bonilla hay miles y miles de jóvenes y de familias andaluzas ahogadas con el precio de la vivienda.  Familias que todos los meses tienen que optar entre pagar el alquiler y llenar la nevera. ¿Por qué no hace nada al respecto? ¿Por qué se burla de los andaluces?

Moreno Bonilla además, sigue sin pagar el Bono de Alquiler Joven, dos años después. ¿Dónde están los 68 millones que recibió del Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar con 250 euros al mes al alquiler de los jóvenes andaluces? Hasta el Defensor del Pueblo denuncia dichos retrasos.

Andalucía hoy es la región con menos facilidades para que los jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida. Son datos del Observatorio para la Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Un índice que ha bajado desde que Moreno Bonilla es presidente, concretamente 4,6 puntos menos.

Los alquileres cada día son más elevados y Moreno Bonilla no hace nada. Un piso en Huelin de 65 metros cuesta 2.500 euros al mes y una habitación en Miraflores 900 euros. Ambos son barrios alejados del centro. En Málaga, pagar el alquiler se lleva un 54% de los ingresos de la familia, la mayor proporción de toda España.

Moreno Bonilla no quieren aplicar la Ley que aprobó el Gobierno de la nación para favorecer la bajada de los desorbitados precios del alquiler. No quiere declarar “zonas tensionadas”, aquellas donde más se han disparado el coste.

Frente a ello Pedro Sánchez defiende que el acceso a un vivienda es un derecho fundamental, por ello ha movilizado 6.000 millones para la construcción de 43.000 viviendas de alquiler asequible y va a movilizar otros 200 millones a nivel nacional para una nueva anualidad del Bono de Alquiler Joven.

Y termino. Para que los andaluces que lo necesitan tengan una vivienda, lo primero que hay que hacer es mandar a su casa a Moreno Bonilla y empezar a practicar otras políticas de vivienda. Porque la vivienda para los socialistas es un derecho y no un negocio.