El PSOE no es un partido de dogmas, es un partido de principios con más de 140 años de historia: Igualdad, Progreso, Justicia Social... Un partido de mayorías que recibió un mensaje duro en las urnas el pasado 4 de Mayo en Madrid.

Hemos perdido 13 escaños, 4 de ellos se fueron a Más Madrid, y no hemos sabido conectar con la sociedad Madrileña. Ahora tenemos 19 meses para construir, desde las raíces socialistas, un PSOE moderno, innovador, participativo, de futuro, que escuche e ilusione a la militancia con un proyecto ganador, de mayorías para Madrid.

Un PSOE fuerte, que sume y se aleje de la confrontación y los conflictos de modelos fallidos del pasado, que trabaje duro desde el municipalismo y la cercanía para acabar con la hegemonía de la derecha en Madrid. Un PSOE que plantee una oposición contundente y constructiva con liderazgo, con proyecto y con un cien por cien de dedicación a la política autonómica. Que mire a la cara a Ayuso y tenga claro qué modelo de región queremos.

La situación de la Comunidad de Madrid es muy preocupante: Tenemos 92.928 pacientes en lista de espera quirúrgica, niños que llevan más de un año sin luz en la Cañada Real o dan clase en barracones y al frente un PP aliado con la extrema derecha incapaz de trabajar por Madrid y presentar unos nuevos presupuestos.

Una derecha que ha utilizado menos de la mitad de los miles de millones de euros de los fondos de recuperación recibidos por el Gobierno de España a Sanidad. Un Madrid a la deriva con una Ayuso que solo dedica 10 millones de euros de los fondos a la consejería de Políticas Sociales.

Los socialistas queremos un Madrid que sea un referente Europeo en servicios públicos y protección social. El Madrid de la gestión eficiente de los fondos de recuperación, de una nueva sanidad basada en la prevención, de unos colegios públicos que sean verdaderas catedrales. El Madrid de la transición ecológica y la transformación digital, la movilidad sostenible, la vivienda pública y la Diversidad.

Lo tenemos muy claro y por eso es tan necesario un nuevo PSOE de Madrid que mire al futuro, que renazca desde la unión, arropado en sus bases, con un proyecto fuerte y moderno que abra el partido a la participación y se aleje del permanente conflicto interno asociado al pasado.

No podemos volver a cometer el mismo error, no debemos basarnos únicamente en exportar el modelo individual de una ciudad madrileña concreta sin propuestas globales para Madrid ni para transformar el partido. No podemos seguir olvidando a los pequeños y medianos municipios. Tenemos que mirar al futuro con ilusión y esperanza y tener en cuenta la Diversidad y pluralidad de un Madrid nítidamente progresista. Tenemos que trabajar de este a oeste y de norte a sur de la Comunidad  de Madrid, escuchando y dialogando con sus vecinas y vecinos.

Para ello vamos a abrir el partido de par en par, a sumar y a alejarnos de la confrontación. Los militantes están hartos de pagar una cuota para pegar carteles cada cuatro años o ir a una mesa electoral, quieren opinar y proponer en positivo.

Vamos a fijar por Congreso cada dos meses reuniones abiertas a la militancia para escuchar y fiscalizar el trabajo realizado, vamos a plantear listas abiertas para la elección de Diputados y, sobre todo, vamos a generar equipos intergeneracionales, feministas y paritarios, a conectar y unir a la militancia en un objetivo común: ganar la Puerta del Sol en 2023.

Quien plantee estas primarias como una disputa interna se equivoca, la militancia socialista no quiere confrontar y escuchar mensajes vacíos, quiere propuestas concretas de cambio, sumar en positivo y trabajar duro para transformar el partido y ganar Madrid.

El PSOE es un partido de mayorías, lo fue con Felipe González y Zapatero y ahora con Pedro Sánchez. Y ese es el reto para Madrid: Desde  nuestro ADN de izquierdas construir un proyecto ganador adaptando el mensaje a la sociedad Madrileña del siglo XXI contando con todos y todas , sin excluir a nadie, abriéndonos al conjunto de la sociedad madrileña. Yo no estoy aquí para ganar a ningún compañero, estoy para ganar a la derecha en Madrid. Porque como decía Pablo Iglesias Posse somos socialistas para llevar nuestras ideas, nuestro proyecto de mayorías a todas partes, a cada rincón de la Comunidad de Madrid.