Juan Manuel Moreno Bonilla e Isabel Díaz Ayuso rompen nuestro país cuando destrozan el presente y el futuro de miles de jóvenes al impedirles acceder a una vivienda. Son tan crueles que siguen negándose a pagar el Bono de Alquiler. Ni el presidente del PP de Andalucía ni la presidenta del PP en Madrid ponen ni un euro en esta medida, ya que todo el dinero, el 100%, lo pone el gobierno de Pedro Sánchez. No ponen nada, pero sí impiden y bloquean que esta ayuda, aprobada hace ya dos años, llegue a miles de jóvenes.

A Ayuso y Moreno Bonilla les da absolutamente igual el sufrimiento de los jóvenes madrileños y andaluces, que ven pasar los días, las semanas y los meses y continúan sin cobrar esta ayuda al alquiler, que es vital para ellos. Sus vidas han sido destrozadas. Se han visto obligados a elegir entre pagar el alquiler o llenar la nevera. Para pagar el alquiler muchos han tenido que pedir microcréditos que con la subida de tipos de interés hacen que cada día estén más ahogados. A muchos no les queda otra que volver a casa de sus padres.

Todos estos miles de jóvenes vieron los 250 euros mensuales para el alquiler aprobados por el gobierno de Pedro Sánchez con ilusión y esperanza para poder emanciparse. Vieron una oportunidad para impulsar su proyecto vital. Se metieron en un alquiler pensando que muy pronto contarían con esta ayuda, pero hoy no llegan a fin de mes porque Ayuso y Moreno Bonilla se lo impiden.

¿Sra Ayuso y Sr. Moreno Bonilla si hay comunidades que ya han pagado la totalidad de las ayudas por qué ustedes no lo hacen? En Castilla-La Mancha se han pagado todas las ayudas, en otras muchas comunidades el pago está casi finalizado. ¿Porque Madrid y Andalucía están resultando ser auténticos morosos en el pago del Bono del Alquiler? Y luego está el presidente de Castilla y León, el Sr. Mañueco, que se niega a aclarar cuánto ha pagado a los jóvenes. ¡Este es el PP en estado puro!

El PP no paga a los jóvenes, pero además se burlan de ellos. Ocurrió la pasada semana en el Parlamento Andaluz. El PSOE de Andalucía presentó una Proposición no de Ley para que Moreno Bonilla resolviese de forma inmediata las solicitudes y para que pagase intereses de demora. ¿Y que hizo el PP? Votó en contra, rechazó la propuesta e incluso se permitió la “chulería” de que la consejera de Fomento y Vivienda ni siquiera fuese al debate.

Pero hubo más, mucho más. Miembros de la Plataforma de Afectados por el Bono de Alquiler Joven asistieron al Parlamento Andaluz a presenciar el debate, pero terminaron abandonando el salón de plenos durante la intervención del portavoz parlamentario del PP, quien en un gesto de maldad incalificable, se permitió el lujo de hacer comentarios jocosos sobre las concentraciones que ha realizado este colectivo en todas las provincias andaluzas. El PP no les pagan a los jóvenes y además se burlan de ellos. ¿Cómo se llama esto Sr. Moreno Bonilla?

Es una vergüenza que cuando 2023 está a punto de finalizar, en Andalucía de las 17.000 solicitudes registradas, solo se hayan resuelto 4.700. Y eso que Moreno Bonilla prometió un plan de choque, prometió aumentar los funcionarios para tramitar las ayudas, prometió meter el turbo para pagar el Bono del Alquiler, pero todo fue mentira. ¿De qué turbo habla? A día de hoy la Junta continúa con el pago congelado de 8.000 ayudas. ¿Dónde están los 68,4 millones que recibió del gobierno de Pedro Sánchez y que apenas ha ejecutado?

Peor es el caso de Ayuso, quién a pesar de haber dado ya hasta cuatro plazos para pagar, ha mentido siempre. La realidad, es que la Comunidad de Madrid ha pagado hasta la fecha el 24% de las ayudas destinadas al Bono del Alquiler. Solo 15 millones de un presupuesto de 63,6 millones que puso el Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora ha lanzado una nueva ayuda al alquiler, y una pregunta, ¿Por qué no paga primero las que no ha pagado y luego pone en marcha la nueva ayuda?

El Bono Joven de Alquiler es una medida que aprobó Pedro Sánchez para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes, era un ayuda directa de 250 euros mensuales para pagar el alquiler a los que tienen entre 18 y 35 años. La duración prevista era de dos años, 2022 y 2023. Se pretendía beneficiar a más de 70.000 jóvenes con un presupuesto total que alcanzaba los 400 millones para toda España. Como requisitos había que contar con un contrato de trabajo, no tener ingresos mayores a 24.318 euros al año y que la vivienda alquilada tuviese un precio máximo de 900 euros y si se trata de alquiler de habitaciones individuales el límite son 450 euros.

Es terrible que los que se dan golpes en el pecho gritando España, los que dicen que nuestro país está en riesgo, los que dicen defender la Constitución, en realidad no le importan nada los jóvenes y su futuro. Ayuso y Moreno Bonilla como buenos lacayos de Feijóo, sólo buscan el enfrentamiento con el presidente del gobierno de la nación; pero no solucionan los problemas reales, no les importa que miles de jóvenes se estén ahogando por no poder pagar el alquiler. Es el PP quien rompe España, porque su modelo de vivienda no pasa por ayudar a nadie, solo pasa por la especulación, el negocio y el ladrillo.