Manuel Fraga, Cruz Martínez Esteruelas, Federico Silva Muñoz, Licinio de la Fuente, Laureano López Rodó, Enrique Thomas de Carranza y Gonzalo Fernández de la Mora, sumaron sus esfuerzos para crear un partido de derechas en una España que quería dejar de serlo.

El más activo, Manuel Fraga, pertenecía a una saga de políticos gallegos donde su propio padre había sido alcalde de Villalba durante la época del general Primo de Rivera. Junto con el resto, lo verdaderamente relevante es que su pertenencia al régimen anterior garantizaba una parte de la transición de la derecha, en gran medida carpetovetónica, a la democracia.
El valor del trabajo de Manuel Fraga, sin duda, estriba en los esfuerzos por llegar a acuerdos en el marco de una Constitución que ayudó a construir. Una capacidad de trabajo sin precedentes que se volcó durante los últimos decenios en hacer de la organización de la derecha española un partido de amplio espectro y disimulada ideología.

Atrás quedan sus comentarios sobre la ejecución de Julián Grimau cuando en rueda de prensa le llamó "ese caballerete". Una colaboración con el régimen anterior que iba más allá del entusiasmo y que, posteriormente, trató de corregir justificando hechos que también forman parte de la historia.

Torcuato Luca de Tena se quejaba de que Manuel Fraga, siendo ministro de Información y Turismo, le presionó para falsificar el diario de Enrique Ruano -aquel joven estudiante de veintiún años asesinado por la policía-, para mostrar que era un suicidio de un desequilibrado.

No puede olvidarse que estamos hablando de un personaje que secuestró la edición del diario ABC en 1966 y cuyas actuaciones iniciales acabaron con la voladura del diario Madrid. Miguel Delibes abandonó su puesto como director de El Norte de Castilla por haber recibido, contaba, presiones de Manuel Fraga.

Claros y oscuros. Obituarios que sirven para narrar la capacidad de un hombre, las luces que iluminaron su acción política. Pero también deben servir para subrayar las sombras que formaron parte, sin duda, del pasado de España.

Antonio Miguel Carmona es profesor de Economía, Portavoz de Hacienda del PSOE de la Asamblea de Madrid y Secretario de Economía del PSM-PSOE
www.antoniomiguelcarmona.wordpress.com