Eso da pie a que se ponga a hablar sobre las razas. Como ya tiene suficientemente confianza conmigo, la conversación en un momento dado se transforma en esto:
Mi amiga (danesa rubia de ojos azules): Oye, ¿pero los españoles os consideráis blancos?

Yo (no danesa y no tan rubia): ¡Pues clarooooo!

Ella: Pero, ¿en serio?

Yo: Joder, claro que en serio.

Ella: Pero... los españoles tenéis los ojos marrones, el pelo oscuro y la piel morena... muy morena. No sois blancos.

Pongo mi brazo a su lado para que lo vea y compare con el suyo.
Yo: ¡De hecho mi piel es más blanca que la tuya, leche!

Ella: Pues es verdad, pero tú eres una excepción. ¿Así que de verdad creéis que sois blancos?

Yo: Por supuesto. La gente morena también puede ser "blanca".

Ella: ¿Y crees que los italianos creen que son blancos también?

Yo: Sí.

Ella: ¿Y los griegos?

Yo: Por supuestooooo.

Ella: Pero los europeos del sur no sois igual de blancos que nosotros, no podemos ser la misma raza...

Yo: ¿O sea, que para ser blanco hay que ser rubio?

Ella: No, no, si mi madre era morena. Pero vosotros sois oscuros de piel. ¿Y los turcos también se creen que son blancos?

Yo: POR SUPUESTO.

Ella: Jajaja, pues eso ni de coña. Ahí la distinción está clarísima. No pueden ser iguales que nosotros.

Esto me recuerda a muchas otras ocasiones en las que he tenido que hablar sobre la supuesta oscuridad de mi color de piel. Y es terrible tener estas conversaciones. Primero, porque no creo en las razas como para tener que estar dividiendo a la gente en algo que ni entiendo ni existe. Segundo, porque si fuera marrón o negra o como quieran llamarme aquí, no entiendo por qué debería ser un problema ni un motivo de distinción, y menos todavía de discriminación. Tercero, porque es increíble que incluso teniéndome delante y comparando mi piel con la suya puedan seguir con lo mismo. Incluso viajando al sur de Europa constantemente como hacen pueden seguir sin ver con otros ojos que los de sus prejuicios a la gente que encuentran. Cuarto, porque su idea de lo que es ser blanco es tan asquerosamente etnocéntrica y racista. Los blancos son rubios y con ojos claros. Los demás somos "blancos falsos". Creen que los verdaderos blancos son los europeos del norte de los Alpes. Es decir, que siguen con todas esas ideas nazis sobre la pureza de la raza, la blancura como signo de superioridad y demás basura. Quinto, porque para recolmo aparentemente la religión también determina tu raza y si eres musulmán, como la mayoría de los turcos, desde luego no pueden meterte en la misma etiqueta que utilizan para sí mismos.

Imaginad pues cómo es ser de un lugar no europeo y con una raza visiblemente diferente en este país... Me canso de tener que escuchar y discutir lo mismo una y otra vez.

Pinche aquí para acceder al blog de Lille Skvat