La crisis de la prensa escrita empieza a ser dramática. La pelea por la publicidad, en un mercado recesivo, es brutal. Y se hace evidente que no todas las cabeceras que ahora mismo se editan pueden sobrevivir. Y como, tras la desaparición de ‘Público’ no quedan diarios progresistas (bueno, quizás uno, pero dependiendo del día), la única solución viable para no desaparecer son las fusiones.

No había alpiste para tanto pájaro
En ese contexto la llegada al poder, y con mayoría absoluta, del Partido Popular se vio como una puerta a la esperanza. Todos los medios de la derecha, la derecha extrema, la caverna y similares (en realidad casi todos los que existen en el panorama mediático español) que habían coincidido en el pisoteo de Zapatero se pusieron a la puerta de Moncloa con la mano abierta. Era el momento en el que desde Intereconomía y su ‘Gaceta’, hasta Unidad Editorial y su ‘El Mundo’, pensaron que podrían llegarles las tan necesitadas ayudas. Pero no fue así. La crisis no permitía al Gobierno tener ‘alpiste’ para tanto 'pájaro'.

Quién primero lo ha tenido claro ha sido el grupo de Julio Ariza. Sea verdad o mentira que Mario Conde es propietario mayoritario de Intereconomía, lo cierto es que todos los medios del toro se han pasado declaradamente a apoyar la nueva aventura política del exbanquero. Que al parecer sigue teniendo mucho dinero en España…, y fuera de España.

Novizgo hasta agosto
Los demás comenzaron a buscar novios. “Es así como -nos dice nuestro informante- en primavera empezó descaradamente el cortejo entre Unidad Editorial, la editora de ‘El Mundo’, y Vocento, la editora del ‘ABC’, a ver si resultaba posible la boda”. Pero los contactos, nos dicen, no fueron entre Pedro J. y Bieito… “no era cosa de directores con más o menos poder o influencia, sino de los propios grupos editoriales. Lo que se hablaba era de fusión. Porque lo que se hablaba no era simplemente de fusionar los diarios, sino de unir ‘negocios’, tanto de prensa escrita como de medios audiovisuales y digitales, que es donde está el dinero publicitario que queda”.

El problema que se presentó pronto era claro: ¿y si hay boda, quién le da el nombre al hijo resultante? En ‘ABC’ defendieron la larga historia, la tradición, la identidad de derecha conservadora… En ‘El Mundo’, el mayor número de ejemplares vendido, la imagen más joven y radical, la mayor aparente independencia… “Las conversaciones se fueron bloqueando, pero ahí seguían cuando se llegó a agosto”, nos dice el informante.

Aparece un@ novi@ nuev@
Pero viendo cómo estaba la situación, en Vocento decidieron mirar para otro lado, buscar novi@ nuev@. Y llamaron a la puerta de Planeta, a ver si resultaba posible llegar a un acuerdo matrimonial con ‘La Razón’, cuya cabecera es menos antigua, vende menos periódicos, y la línea editorial, muy pro Rajoy y pro gubernamental, es más cercana. Un gesto que encontró, al parecer, inmediato apoyo en el Gobierno, que ve con más tranquilidad este enlace que el que podría poner en manos de Pedro J. el conglomerado Vocento-Unidad Editorial, o si lo prefieren ‘ABC-El Mundo’ .

Y ahí, ante ese gesto de apoyo por parte del Gobierno a una boda que dejaría a Unidad Editorial fuera de la foto, es donde hay que buscar las editoriales y portadas hipercríticas de ‘El Mundo’ contra Mariano Rajoy: el caso Bolinaga, la visita de Merkel, la posibilidad de la intervención europea... De repente, en las últimas semanas, para Pedro J. nada hace Rajoy que esté ni medianamente bien. Vamos, que para 'El Mundo' pareciera que ha vuelto "maricomplejines".

"Por cierto -nos dice nuestro informante-, que las negociacines entre Vocento y Planeta siguen..., pero cualquier boda es aún posible".