No son las palabras del genio social tan relevantes como el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, pero para el caso conviene analizar el contexto en el que se producen. Precisamente, Google+ sacaba a la luz las páginas para marcas y empresas hace bien poco. No es un lanzamiento innovador, y es que en Google aprenden de los errores. Mejor que adelantarse a su tiempo con engendros como Wave, van poco a poco copiando lo que funciona. Tuenti también recorrió ese camino en nuestro país, dando también espacio a los negocios que quieren acercarse a públicos más jóvenes. Parece que le molesta a Zuckerberg que otros imiten sus creaciones, y de paso vayan metiendo la patita en lo que hasta ahora era su coto casi inexpugnable.

No le faltan recursos a Google para introducirnos sin que nos demos cuenta en su red social. Botones, círculos, perfiles para periodistas y autores que darán ventaja en el posicionamiento de su buscador... Dice el creador de Facebook que él no se meterá en la creación de juegos para su red social, ni en el negocio de la música o el cine en la Red, dejando que sean otros los que hagan negocio con ello. Según sus palabras, Facebook se limitará a conectar al mundo. En eso sí va a tener competencia. Pese a que golpes de efecto como su alianza con Spotify le colocan una vez más en posición superior y siguen manteniendo su red social como un gigante con cientos de millones de usuarios, no debe menospreciar la enorme capacidad de Google precisamente para lo que es su declarada aspiración: conectar al mundo.

Google lleva un tiempo algo dormido en esta carrera, pero la perseverancia con la que nos invita por tierra, mar y aire a participar en su red social hace pensar que no será un proyecto más. Puede que de momento parezca una copia reducida de Facebook, u otra cosa que vaya a evolucionar por otros derroteros mientras se asienta en lugares ya explorados sin aventuras peligrosas. Lo que debería preocupar a Zuckerberg es que enfrente tiene a la empresa por excelencia del nuevo siglo (con permiso de Apple), y parecen estar cansados de perder en el campo de juego de las redes sociales.

Ion Antolín Llorente es periodista y blogger
http://twitter.com/#!/ionantolin