Feijóo y Mazón son dos máquinas de mentir. Ambos mienten permanentemente y no se les mueve ni una ceja. Ambos anteponen el poder a la vida de la gente. Ambos están dispuestos a destrozar todo y a todos los que se interpongan en su único objetivo. Son la peor cara de la política. Cuando pensábamos que lo más dañino en el PP eran Aznar y Ayuso, hemos comprobado que Feijóo y Mazón han alcanzado ese nivel.
Faltan palabras para calificar a Mazón y a todos a quienes lo apoyan. Lo único que esperan los valencianos y valencianas es que dimita cuanto antes. ¿De verdad piensa el presidente de la Generalitat que el paso de los días borrará las más de doscientas víctimas y las miles de familias que lo han perdido todo, absolutamente todo?
Mazón no hizo nada bien. Ni siquiera mentir. Todas las pruebas están en su contra. Lo importante para él, nunca han sido los ciudadanos. Lo único que le importa es él mismo. Viendo el desastre de gestión del PP en Valencia, cabría reflexionar sobre, ¿qué hubiese sucedido si la pandemia en España hubiese ocurrido con un gobierno del PP como el de la Generalitat?
Mazón nunca estuvo en el lugar donde debía estar, liderando la gestión de la crisis. Pero lo peor es que después del desastre, se burla de los valencianos y valencianas. Prometió que habría ceses inmediatos en su gobierno. Mintió. Prometió que iría al Parlamento a aclararlo todo. Mintió, no aclaró nada. Prometió ser transparente. Mintió, hay demasiadas dudas personales y de gestión que siguen sin respuesta. Y si como él asegura no estuvo incomunicado durante la comida y los postres, porque no cogió el teléfono. ¿Qué estaba haciendo?
No, a día de hoy no ha dimitido nadie, empezando por él mismo, que es el primero que debería haberlo hecho. Mazón se va a pensar mucho cesar a sus conselleras, porque ellas conocían perfectamente dónde estaba y qué estaba haciendo el presidente de la Generalitat valenciana mientras muchos valencianos se ahogaban. Y si eso termina sabiéndose, el escándalo podría ser tan grande, que el presidente valenciano del PP se tendría que ir a su casa.
Mazón acudió al parlamento autonómico 17 días después de la DANA. Prometió que lo explicaría todo y que todo quedaría aclarado. Pero Mazón terminó insultando a los valencianos, una vez más, con sus mentiras, sus falsedades y sus engaños. No falló el sistema, el único que falló y estrepitosamente, fue el presidente de la Generalitat.
Sr. Mazón no se trataba de leer en el parlamento una intervención de 180 minutos de excusas que alguien le había escrito, se trataba de contar la verdad. Y usted no lo hizo. Usted mintió al Parlamento y mintió al pueblo valenciano. Y no lo ha hecho una vez, lo ha hecho siempre. Y esto no es lo que se espera de un dirigente político. ¿Es que en el PP no hay nadie decente que diga la verdad?
Miente Mazón cuando dijo que hubo apagón informativo por parte de Confederación Hidrográfica del Júcar entre las cuatro y las siete de la tarde. No es verdad, hubo 62 avisos de la Confederación a Emergencias de la Generalitat durante este periodo de tiempo. 62 avisos. ¿Le parecen pocos?
Miente Mazón y miente el PP, cuando aseguran que la UME llegó tarde. El militar responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME) aseguró que sus efectivos empezaron a desplegarse en la provincia de Valencia el día de la tragedia a las tres de la tarde para salvar a gente que se estaba ahogado, como estamos viendo ahora en las imágenes que han ofrecido. “Horas antes de recibir órdenes oficiales”, cuando vieron que la “situación se estaba poniendo francamente difícil”.
Miente Mazón cuando trata de culpar a la Agencia Nacional de Meteorología. AEMET durante días y días alertó de lo que podía ocurrir, incluso tras las declaraciones del presidente de la Generalitat en el Parlamento, la Agencia ha respondido que a la hora del almuerzo ya había información suficiente para que Mazón alertase a los valencianos y podría haber enviado una alerta masiva a la población varias horas antes del momento en el que se lanzó.
Miente Mazón cuando afirma que: “Fui plenamente consciente de cómo estaba la situación. No hubo que ponerme al día de nada”. No es verdad, varias fuentes en el Cecopi explican que hubo que ponerlo al día de todo, cuando llegó dos horas y media tarde. Esto, además, se podría haber comprobado en la grabación de las reuniones clave del centro de Emergencias, pero qué casualidad, parece que ese día no se grabó.
Más contradicciones en la versión de Mazón sobre su gestión de la DANA. A las seis y media de la tarde llamó al alcalde de Cullera el día de la tragedia, pero no le informó del riesgo de rotura de la presa de Forata ni le planteó ninguna preocupación por la emergencia. “No sé en qué estado estaba… en estado de emergencia no”. Tanta sobremesa, es lo que tiene…
Cada día que pasa hay más argumentos para Mazón dimita. Esto no se va a terminar diciendo: “No volverá a ocurrir”. En política cuando cometes un error tan grave, debes asumir tu responsabilidad, poner el cargo a disposición e irte de la política para siempre. Por cierto, habrá que tener cuidado en la gestión de los fondos para la reconstrucción, porque lo primero que ha hecho Mazón ha sido adjudicar a dedo uno de los primeros contratos de emergencia a la firma en la que trabajó su jefe de gabinete. ¿Querrá quedarse para eso?
Mazón no ha sabido ser presidente de la Generalitat valenciana ni tampoco ha sabido ser persona. No ha tenido capacidad política ni de gestión. Tampoco ha tenido empatía con más de 200 muertos ni siquiera un gesto de humanidad con las miles de víctimas.
A Mazón le dan igual las víctimas y a Feijóo también. El primero seguirá agarrándose al sillón a cualquier precio; el segundo intenta utilizar la tragedia para retorcer la verdad y sacar su ventilador de mentiras para responsabilizar a Teresa Ribera de la DANA. Feijóo ha perdido la cabeza. No le importa lo ocurrido en Valencia, lo único que le importa es que España no tenga a una socialista en un área de responsabilidad de primer nivel en la Unión Europea, para lo cual, incluso ha pactado con la ultraderecha en Europa.
Este es el PP en estado puro, los que dicen ser tan patriotas, en realidad demuestran que España les importa muy poco. Lo único que les importa a Feijóo y a Mazón son ellos mismos y su futuro. Es un buen momento para que quienes les votan, reflexionen sobre si España merece políticos así. Ya va siendo hora de acabar con esta funesta forma de hacer política.