La ministra Dolores de Cospedal nos tiene a todos atónitos por el volantazo que ha dado a una historia de dramas, desprecios y disparates que es todo lo ocurrido, en tiempos del gobierno de Aznar, con un avión marca Yak estrellado en Turquía. Por fin se empiezan a analizar y valorar muchas actitudes, imposibles de entender por una persona normal, en torno a nuestros soldados muertos, junto a unos tripulantes ucranianos y a un ciudadano bielorruso.

¿Cómo puede ser que la ministra de Defensa, Cospedal, se haya lanzado a reconocer que hubo demasiados errores en el tratamiento de la tragedia del Yak-42? No olvidarse que la ministra es militante del PP. ¡Qué digo militante! es secretaria general de ese partido que gobernaba cuando el Yak se estrelló. Algo no encaja.

Es muy raro que un partido decida poner en cuestión su propio pasado, sus propias decisiones quince años después de que los hechos tuvieran lugar. No conozco precedentes, pero Dolores de Cospedal lo está haciendo.

Es muy raro que un partido decida poner en cuestión su propio pasado, sus propias decisiones quince años después 

Voy a dejar a un lado algunas cuestiones que pueden ser de interés, curiosidad o enfado para la opinión pública. Por ejemplo: ¿se indemnizó a las familias como es de Derecho? pues no lo sé y no es el asunto central aquí y ahora. ¿Se realizaron las autopsias de manera desordenada y temeraria? Pues es muy posible y no lo voy a criticar. En la mayoría de los Ejércitos del Aire europeos existe una norma nunca escrita sobre esto de las autopsias: si dos compañeros se estrellan en un caza, una vez localizados unos restos perfectamente identificados, todos los demás pedazos de los cuerpos se pueden repartir en las dos cajas sin que nadie jure que son exactamente de cada uno de los pilotos. Eso se hizo con nuestros soldados del Yak. Seguro que a estas alturas de la tecnología del ADN se puede ser mucho más exactos. Pero hubo un tiempo en que todos los aviadores entendían la simplificación del dolor.

Lo importante es conocer con qué procedimientos burocráticos se eligieron los aviones para regresar de Afganistán. Lo importante es verificar que no hubo dinero desviado a intermediarios oscuros. Lo importantísismo es ponernos de acuerdo todos en que los familiares no han tenido (hasta la ministra Cospedal) el trato adecuado por parte del ministerio de Defensa.

¿Y por qué un gobierno del PP está corrigiendo a otro gobierno del PP? Pues porque el uno estaba dirigido por José María Aznar y el otro por Mariano Rajoy. No me basta. Claro, claro: es que -además- José María Aznar está empezando a realizar críticas muy duras a Mariano Rajoy. En asuntos como economía y sociedad, nada que ver con las Fuerzas Armadas. Pero esas cosas duelen a Rajoy y le busca las vueltas a su antecesor Aznar. Por ejemplo, poniendo encima de la mesa el desastre de la gestión del drama del Yak-42.

Un abrazo solidario a los familiares de nuestros muertos en ese Yak. Y mucha suerte en un proceso que ojalá lleve tranquilidad a su ánimo; pero que no se engañe nadie: si no es porque Rajoy y Aznar andan tocándose las narices políticas nuca se hubiera tirado de una manta ensangrentado y llena de injusticias.