O sea, que quien fuera conseller de Justicia en el Gobierno de Francisco Camps seguirá siendo ahora número 2 del CGPJ. A De Rosa, procedente políticamente de Alianza Popular, le faltó tiempo, una vez nombrado vicepresidente del Consejo, para plantarse en Canal 9 y arremeter con furor contra Baltasar Garzón.

Ganaron los corruptos
Íntimo amigo de Camps -que lo recomendó a Mariano Rajoy y a Federico Trillo para la Vicepresidencia del CGPJ-, alabó públicamente al presidente valenciano. Su ataque contra Garzón contribuyó sin duda a que éste fuera laminado en la Audiencia Nacional, lo que obviamente favoreció a la trama gürtel. Los corruptos ganaron; la Justicia perdió.

El descrédito de los jueces
La decisión de Moliner de mantener a De Rosa como vicepresidente del CGPJ es una nueva afrenta a la ciudadanía en general y otro ejemplo de cómo el descrédito de los jueces -salvo muy concretas excepciones- y de la Justicia acabará, a este paso, siendo prácticamente irreversible.

Gaspar Llamazares
Pero Moliner ha defendido además la indemnización de 208.000 euros, prevista para Carlos Divar. El diputado Gaspar Llamazares calificó, hace unos días, de "escándalo" esa indemnización. La mayoría de la opinión pública española se alinea presumiblemente con el criterio de Llamazares.

La interpretación de la ley
Moliner ha argumentado que evitar que cobre Divar la referida indemnización sería una iniciativa que "incumpliría la ley". No dudamos que negarle ese dinero a Divar podría vulnerar la legalidad vigente. No obstante, los jueces -que no redactan las leyes- sí pueden interpretar la ley de diversas maneras. ¿Por qué no lo ha intentado en esta ocasión Moliner?

Los ciudadanos honrados
Y otra de las pifias graves de Moliner es la decisión del CGPJ aplazando "resolver el amparo" al actual juez del caso Fabra. Como hemos puntualizado en ELPLURAL.COM, este aplazo perjudica desde luego al juez instructor del caso, Jacobo Pin, viola de facto a la Justicia y asimismo perjudica a los ciudadanos honrados.

"Solo ante el peligro"
¿A qué viene que el Consejo en vez de apresurarse a amparar a Pin lo abandone de momento y lo deje "solo ante el peligro"? ¿No sabe Moliner quién es Carlos Fabra? ¿Ignora que Fabra, dirigente del PP, ha conseguido durante cerca de diez años, quitarse de en medio a jueces y fiscales mediante artimañas como mínimo sospechosas? ¿Desconoce Sr. Moliner que el presidente de la Audiencia de Castellón es muy amigo del cacique?

Sin más demoras
Esperamos, no obstante, que sin más demoras Moliner rectifique visiblemente lo que está siendo su debut al frente de la Justicia. La ciudadanía tiene que recibir mensajes de cambio profundo en la Justicia. Y no está siendo así. ¿Más de lo mismo, anhelado Moliner, progresista de pitiminí por ahora?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM