Hace unos días, y a propósito, precisamente, de la celebración del Día de la Mujer, una conocida política preguntaba cuándo se celebraba el día del hombre. Así, sin anestesia. Aprovechaba nuestro día para darnos una estocada en plena testuz, utilizando un símil taurino de esos que tanto le gustan. Y se quedaba más a gusto que un arbusto.

Parece una broma, o una frivolidad, pero una pregunta así, hecha en el momento en que se hizo, en una jornada reivindicativa de los derechos de las mujeres, supone un retroceso intolerable. Y en materia de igualdad más que en ninguna, hay que andarse con micho cuidado. Todo lo que no sea avanzar es retroceder.

Quizás habría que recordar, a quien pregunta y a quienes las siguen, que los días “temáticos” nacen por la necesidad de visibilizar colectivos vulnerables o realidades injustas, y para tratar de evitar que se les olvide o se les discrimine. Más allá de celebraciones de origen comercial como el día del padre y de la madre, o el de los enamorados, los días señalados, especialmente si son bendecidos por organismos internacionales, tienen un significado profundo. Son algo así como un tirón de orejas a la sociedad para que atendamos a algo que nos pasa desapercibido.

Días temáticos hay muchos, y muchos de ellos muy consolidados, como el día de la lucha contra el cáncer, el día del Alzheimer o el Día del trabajo. Y a nadie se le ocurre quejarse porque no exista su contrario, como parece exigir la política a que me refería. ¿Tendría algún sentido reclamar un día para quienes no padecen cáncer ni Alzheimer, o el día de quienes no trabajan? Y, si rizamos el rizo, alguien podría reclamar que, si existe el día contra la violencia de género, existiera otro día a su favor. Pues eso. Hay preguntas que se responden solas.

No obstante, habría que recordar algo, como hacía en redes sociales Miguel Lorente, quien fue Delegado de Gobierno contra la Violencia de Género. Día del hombre son los 365 -364 si el año no es bisiesto- días restantes del año. El día del hombre viene celebrándose a diario desde que el mundo es mundo, desde mucho antes de que a nadie se le ocurriera ni siquiera plantearse hablar de un día de la mujer. Y precisamente por eso hace falta conmemorar un día de la mujer. Y seguirá haciendo falta mientras haya personas que pregunten por qué no existe un día del hombre. Especialmente si esas personas son mujeres.

SUSANA GISBERT
Fiscal y escritora (@gisb_sus)