Cuca Solana, es decir, Leonor Pérez Pita, falleció este 13 de marzo a los 78 años y con muchas cosas por hacer todavía, cortocircuitadas por un maldito cáncer. Casada con Luis Solana, que fue diputado y presidente de Telefónica en la primera legislatura del PSOE y después presidente de RTVE, era una mujer intrépida, de carácter, capaz de imaginar el camino a recorrer y aplicar convicciones sólidas y tenacidad para llevarlas adelante.
Ese tesón la llevó a marcar un hito en la historia de la moda de este país, en un encuentro que tuvo lugar cuando en 1983, sustituyó a María Vidaurreta en los grandes almacenes Galerías Preciados. Cuca comenzó allí una carrera de innovación al hacerse cargo del área de Nuevos Creadores. Como ella misma recordaba en alguna entrevista, “cogimos cuatro grandes diseñadores y se les montó un córner a cada uno, donde mostraban a las clientas que iban a comprar que existía el diseño español”. Después, también en Madrid, aterrizó en la organización de una nueva pasarela, que ella propuso llamar Cibeles, y hoy es la Mercedes-Benz Fashion Week. De todo aquello, Cuca Solana avanzó durante 30 años en un camino imparable hacia internacionalizar la semana de la moda de Madrid y dejar huella.
Si esta trayectoria es intensa, no lo es menos su propia personalidad. Esposa de un socialista sentenciado a tres años de cárcel por el franquismo, como dirigente de la Agrupación Socialista Universitaria de Madrid, Cuca pertenecía a esa generación que apoyó, desde la clandestinidad impuesta, la lucha por la democracia. En 1985 la nombraron Lady España en el Marbella Club, en una de esas fiestas de la jet, a la que asistieron más de quinientos invitados. Y creo que fue entonces, o si no en una situación similar, cuando ante las críticas habituales de los de siempre, Cuca contestó contundente: “los socialistas también tenemos derecho a veranear en Marbella”. Ahí quedaba la reivindicación, el hecho objetivo y el desafío. No creo que ahora nadie se escandalizase por ello.
De Cuca Solana, me quedo con esta afirmación que vale para la moda y para la vida: "Hay gente que se viste según quiere aparentar, lo cual es un disparate. Hay quien se viste como es, lo cual es lo más importante. Al final, la elegancia, por la que tanto me preguntan, consiste en pasar desapercibido por la calle..."
Su marido, Luis Solana, ha sido colaborador de El Plural desde sus inicios, por lo que Cuca fue y sigue siendo parte de la familia de nuestro periódico. Luis es sobrino nieto de Salvador de Madariaga, de quien heredó su pensamiento liberal y europeísta. Pensamiento que compartió con su mujer. Él hizo gala de aquella elegancia que pregonaba Cuca, al escribir en su blog, titulado Debate tras la línea roja,: “Esta tarde ha muerto mi mujer”. No sé si yo sabría expresar mejor tan gran desolación.
Enric Sopena es Presidente ad Meritum y fundador de ElPlural.com