Zarzalejos fue acosado y derribado sin piedad alguna. Como puede leerse en su libro La Destitución, publicado en 2010, llegó a decirle a José Manuel Vargas, el hombre fuerte en aquella época del Grupo ABC, que “no era el director adecuado para ganar lectores por la derecha más dura, sino por las zonas de la audiencia más templada”.



Un “periodismo imposible”
Pero lo que pretendía Zarzalejos era en España, un “periodismo imposible”, según él mismo sostiene. Sucede que, en efecto, la derechona  mediática es jaleada con alborozo “por la derecha más dura” que aborrece cualquier viso de templanza, moderación o centrismo. Los medios ultramontanos son muchos, de modo que a veces se pelean entre ellos para ver cuál es más agresivamente amarillo.

La prensa antidemocrática
Quien niegue esta realidad no se entera –o no se quiere deliberadamente enterar- de qué va la vaina periodística en la España conservadora con epicentro en Madrid. Esta historia no es de ahora. Viene de muchos años atrás. El país estaba “invadido por la prensa antidemocrática que publicaba espeluznantes relatos (…)”, advirtió el demócrata Claude G. Bowers, periodista norteamericano, que fue durante seis años, [1933-1939], embajador de EEUU en España.

El Dragon Rapide
Zarzalejos por cierto evoca, en su libro, un episodio decisivo, ampliamente conocido, que favoreció el golpe de Estado del general Franco y el comienzo de la guerra civil. Lo protagonizó Juan Ignacio Luca de Tena, que fuera director de ABC, entre 1929 y 1975. Subraya Zarzalejos que este Luca de Tena “abonó el importe del traslado de Francisco Franco en el Dragon Rapide de Canarias a Marruecos en julio de 1936”.

¡Manda huevos!
A lo largo de la presente legislatura, no resulta exagerado señalar que  los medios afines al PP han seguido orientándose hacia posiciones de derecha extrema o incluso de extrema derecha. Las emisoras de Vocento denominadas Punto Radio serán sustituidas por ABC Radio. Así, pues, giro más a la derecha desde la propia derecha. ¡Manda huevos!

Pilar Rahola
Melchor Miralles por las mañanas e Isabel San Sebastián por las tardes. En Onda Cero –del Grupo integrado por Antena 3, La Razón y el L'Osservatore Romano en versión española- se han cargado a Pilar Rahola, que es una periodista solvente, culta y progresista sin siglas. Defiende básicamente la democracia, la libertad de expresión y su particular modo de decir lo que piensa. La derechona mediática se la tiene jurada, como sabíamos y como ha quedado lamentablemente demostrado.

De oca a oca…
La movilización de los periodistas cercanos a Génova 13 se acrecienta cada día más porque ya ven entusiasmados a Mariano Rajoy en La Moncloa. Otean el horizonte y se friegan las manos de satisfacción. Gobierne quien gobierne, ellos van de oca a oca y tiro porque me toca. Si gobiernan los suyos, miel sobre hojuelas y a vetar que son dos días. Si gobierna la izquierda socialdemócrata, a ellos  nadie los  veta.

Patadón y tentetieso
Además del Estado del Bienestar, corre peligro la libertad de expresión. Rajoy ha capitaneado durante casi ocho años al Partido Popular y no ha movido apenas ni una sola pieza para erradicar este periodismo de patadón y tentetieso. Sí, don Mariano; si usted consigue gobernar, corre ciertamente peligro la libertad de expresión, mientras se fuma un puro y mira al otro lado.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM