El pasado 15 de septiembre, me remitió usted, doña María Dolores de Cospedal –como director de ELPLURAL.COM-  una carta, acogiéndose a la Ley Orgánica 2/1984 que regula el derecho de rectificación. Nos acusaba en su misiva haber difundido en nuestro periódico digital “algunas noticias que faltan a la verdad.” Señalaba en este sentido una información publicada en el periódico el pasado 14 de septiembre, elaborada por nuestro corresponsal en Castilla-La Mancha, Carlos Iserte, cuyo contenido era, según Cospedal, “absolutamente falso”.

Un periodista de raza
No  voy a entrar en ninguno de los contenidos de fondo, porque su carta, señora De Cospedal sigue abierta, íntegra y de par en par, así como la de nuestro compañero Iserte,  publicada ayer lunes. Iserte es, por cierto, un periodista de raza con un currículum profesional excelente. Los lectores juzgarán a la vista de ambas misivas quién, en efecto, falta a la verdad. Nosotros publicamos siempre, acorde con la legislación vigente, las cartas de rectificación y respetamos la letra y el espíritu de la citada Ley Orgánica 2/1984.

Sin ninguna prueba solvente
Pero del mismo modo que usted, señora presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y, al tiempo, secretaria general del Partido Popular, nos atacó el pasado jueves con vehemencia –estaba en su derecho de hacerlo-, queremos simplemente recordar que usted, en su calidad de número 2 del PP, ha procurado, durante esta legislatura y en numerosas ocasiones, no dejar títere con cabeza. Usted, retóricamente, ha cortado la cabeza -sin escrúpulo alguno- a policías, fiscales, jueces y políticos socialistas, a los que ha llegado a describir como auténticos monstruos. ¿Faltó usted a la verdad, cuando sin ninguna prueba solvente –una sola- se lanzó, con frecuencia, a la piscina de la infamia política?  ¿Cree tener usted autoridad moral para dar lecciones de veracidad?

Munición pestilente
Usted, doña Dolores, volvió en el inicio de la actual legislatura a recuperar el 11-M como munición  pestilente contra el Gobierno. El 28 de junio de 2008 afirmó en la COPE. “Queremos que se sepa absolutamente toda la verdad. Hemos tenido un juicio sobre autores materiales y la sentencia dice que no queda probado que las personas acusadas como autores intelectuales lo fueran. Los españoles tenemos derecho a conocer lo que pasó”

El libro Titadyn
El 2 de junio de 2009, Pedro J. Ramírez y sus fieles presentaron el libro Titadyn, escrito por un tenebroso químico. El director de El Mundo acusó a jueces y policías “de no averiguar la verdad.” Fue otro show de los promotores de la conspiración en torno al 11-M. Poco antes de comenzar semejante aquelarre, Cospedal se personó un rato y respaldó personalmente a los protagonistas del acto.



El Estado Policial
El 6 de junio de 2009, declaraba ni más ni menos: “El Gobierno persigue más al PP que a la banda terrorista [ETA].” Tres días después se reafirmaba en una entrevista a la Agencia EFE, lamentando que España viva ahora “un Estado Policial”. El Gobierno “utiliza a las instituciones, a la Fiscalía General, a la policía judicial, a los servicios del Ministerio del Interior y el Centro Nacional de Inteligencia”.

En pie de guerra
El 8 de agosto de 2009 insistió y puso en pie de guerra con sus palabras sobre el Estado Policial a las asociaciones de jueces –conservadores, moderados y progresistas, en su conjunto-, fiscales, guardias civiles y sindicatos policiales al hablar de “escuchas telefónicas ilegales”. Y Cospedal así ha ido siguiendo al decir, por ejemplo, que “con este Gobierno la democracia está en un serio peligro” o asegurando hace unas semanas que “se demuestra que el caso Gürtel ha sido un montaje orquestado desde el Gobierno”.

Aseveraciones catastrofistas
Sus aseveraciones catastrofistas a lo largo de esta legislatura, Sra. De Cospedal, no han sido ni contrastadas ni comprobadas, ni ratificadas por la realidad. Le pregunto de nuevo: ¿Cree tener usted  autoridad moral para dar lecciones de veracidad? Por lo demás, le agradezco mucho su invitación para que yo visite la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha. Sepa usted que, por mi parte, yo le invito muy complacido a que visite la modesta sede de ELPLURAL.COM en Madrid. Sea como fuere, hablando se entiende la gente.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM