En la citada carta, la presidenta de Castilla-La Mancha dice que “ni un solo céntimo de euro ha sido destinado a residencia de ningún tipo”, así como que está “demostrado que las cantidades gastadas han sido destinadas en su totalidad a la adecuación de las dependencias del edificio referido a la sede administrativa”. ¿En que palabra, línea o párrafo decimos nosotros que los 230.000 euros han sido destinados a la vivienda familiar? Contamos, citando nombres y apellidos (Milagros Tolón (PSOE) y Luis Orgaz (UpyD), que las obras suponen “ante la grave situación de crisis que vivimos una doble vara de medir por parte de Cospedal”. Cosa distinta es lo que digan PSOE y UpyD, no el mensajero.

Diario Oficial de CLM
Para afianzar sus argumentos, la señora Cospedal nos pide que echemos una “simple mirada al diario oficial de Castilla la Mancha de conocimiento público e incluso al propio proyecto de obras”. Así lo hacemos (): en el boletín (13 de septiembre) se habla de “Obra de adecuación de las instalaciones del Palacio de Fuensalida en Toledo”, sin precisar si dicha intervención se hace solo en dependencias administrativas u otras de carácter presidencial. Eso sí, se advierte que la licitación de obras se hace “Sin publicidad y con tramitación urgente”, algo que no gusta a UPyD ni al PSOE.

Cesión del edificio
Reclama también la presidenta de Castilla-La Mancha que el Palacio de Fuensalida “ha sido, desde hace muchos años, sede de la Presidencia de la Junta con la interrupción del tiempo que duraron las obras de rehabilitación” y que es “falso” que haya podido “quitar a los toledanos” el citado inmueble, como denuncia el PSOE. Sin embargo, Cospedal obvia que en mayo de 2010 su antecesor, José María Barreda, “cedió el edificio a la Fundación El Greco 2014 (…) y a otros organismos de la sociedad toledana para que celebren reuniones puntuales o actos culturales”. Declaraciones realizadas por el expresidente socialista y recogidas por ABC el 14-05-10.

Derroche del Gobierno de Cospedal
La también secretaria general del PP muestra su enfado porque los mensajeros recogemos las declaraciones de PSOE y UPyD sobre “los caprichos” de Cospedal. Tanto es así, que el partido de Rosa Díez, en su página web castellano-manchega, titula: “UPyD denuncia el derroche del Gobierno de Cospedal para "adecuar" espacios al gusto de la Presidenta”. No lo dice el mensajero, lo dicen los emisores del mensaje. ¿Por qué, entonces, “matar” al transmisor?

Edificio recién rehabilitado
Nosotros titulamos: “Cospedal se gasta 230.000 euros en un palacio recién rehabilitado…”. Y seguimos recogiendo lo que dice la oposición, que se ha gastado ese dinero en un inmueble donde solo hace un año se han invertido seis millones en su recuperación, por lo que “UPyD denuncia el doble rasero del Gobierno del PP que recorta sin pudor en Educación y gasta con generosidad cuando se trata de adaptar espacios al gusto del nuevo Gobierno”, señala el comunicado de su coordinador regional.

Residencia familiar
Finalmente, María Dolores Cospedal confirma lo que nosotros dábamos como una posibilidad: “…para fijar, posiblemente, su residencia”, enunciado que completaba el titular del 15 de septiembre. Ahora sabemos que vive (parece ser que de forma temporal) en el Palacio de Fuensalida, y eso que, en este sentido, nos hemos negado a recoger comentarios de otros periódicos de la competencia (algunos próximos al entorno del PP) por considerar que los mismos correspondían al ámbito familiar y personal. Ahí, estos mensajeros, nunca entran.

P.D. El PP liderado por José Manuel Molina, antecesor de María Dolores de Cospedal, pidió a José Bono, último mandatario en residir en el inmueble que ahora habita la presidenta, que incluyera en su declaración de la renta como contribución en especie el uso y disfrute familiar del Palacio de Fuensalida.

Carlos Iserte es corresponsal de ELPLURAL.COM en Castilla-La Mancha