En directo

Nombramientos Gobierno Sánchez

El Gobierno devolverá el acceso sanitario a los inmigrantes indocumentados y ya estudia retirar las concerinas

Segundo consejo de ministros de Pedro Sánchez con nombramientos de altos cargos y la propuesta de Segarra como Fiscal General

El Consejo de Ministros aprobará hoy una batería de nombramientos en los segundos niveles de la Administración y en diversas instituciones como la Fiscalía General del Estado, al frente de la que estará la hasta ahora fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra.

La de hoy será la segunda reunión del Gobierno de Pedro Sánchez y contará con una cara nueva respecto a la del viernes pasado, la del ministro de Cultura, José Guirao, tras sustituir en el cargo a Máxim Huerta después de su renuncia.

Pero no habrá la foto de familia del Ejecutivo tras esta incorporación ya que hoy no estará presente en la reunión el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya que se encuentra en Estados Unidos acompañando a los Reyes en su visita oficial a este país.

La semana pasada el Gobierno ya aprobó una primera tanda de nombramientos en diversos departamentos ministeriales, y hoy habrá también una larga lista de personas que pasarán a ocupar diversos cargos en el Ejecutivo y en varias instituciones.

Así, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el Gobierno designará a María José Segarra como nueva Fiscal General del Estado.

Además, el Gobierno nombrará a María Luisa Carcedo como Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil, un cargo que dependerá directamente del presidente del Gobierno y que decidió crear para hacer frente a un problema ante el que ha prometido que se volcará el nuevo Ejecutivo.

En la lista de nuevos cargos, Ana María Botella será la secretaria de Estado de Seguridad; Fernando Andreu el secretario de Estado de Justicia; Pedro Saura el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Octavio Granados el secretario de Estado de Seguridad Social; Alejandro Tiana el secretario de Estado de Educación; y Ángeles Heras la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

A falta de confirmación oficial se prevé igualmente que el Consejo nombre al director del Instituto de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, como director general de Seguridad Nacional.

Está previsto igualmente el nombramiento de varios delegados del Gobierno en diversas comunidades autónomas, entre ellos y pendiente también de confirmación oficial, el de Teresa Cunillera en Cataluña.

Además, Alfonso Rodríguez de Celis ocupará ese cargo en Andalucía, Jesús Loza en el País Vasco, José Manuel Rodríguez Uribes en Madrid, José Luis Arasti en Navarra, Pablo Zuloaga en Cantabria, y Diego Conesa en Murcia.

Se nombrará igualmente a varios directores generales, secretarios generales y subsecretarios de diversos ministerios.

Fuentes del Gobierno han avanzado asimismo que entre la reunión de hoy y la del próximo viernes, el Ejecutivo tiene intención de abordar ya diversas medidas de carácter social.

A la espera de concretar las que se irán aprobando, remiten a las promesas explicitadas en ese ámbito por Pedro Sánchez en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En su intervención en ese debate, Sánchez planteó, entre otras, medidas contra la pobreza infantil, recuperar el carácter universal de la sanidad pública, un plan para la dependencia, una ley de igualdad salarial y otra que asegure la igualdad de género.

Entre las medidas incluidas en la agenda de la reunión se prevé un acuerdo para la distribución territorial entre comunidades autónomas de las ayudas financieras estatales para instrumentar el Plan de Vivienda 2018-2021, que fue aprobado por la Conferencia Sectorial el 30 de mayo, con una dotación de 1.443 millones de euros.

También estudiará el Consejo de Ministros la urgencia del procedimiento de expropiación de las obras de ampliación del tramo Carraixet-València de la autovía V-21 de entrada norte a la capital, para su tercer carril.

Miguel Ángel Ballesteros, nuevo director general de Seguridad Nacional

Pedro Sánchez nombrará al general Miguel Ángel Ballesteros, de 65 años, director general de la Seguridad Nacional. Es director del Instituto de Estudios Estratégicos, experto en geoestrategia. Descarta de esta manera al coronel Pedro Baños, experto en terrorismo yihadista y cuyo nombre saltó a las quinielas provocando que PP y Cs pidieran al PSOE que renunicase al nombramiento por sus supuesta simpatía hacia el presidente ruso, Vladimir Putin..

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras

Pedro Saura, portavoz de Economía del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso, será nombrado secretario de Estado de Infraestructuras. 

José Manuel Albares, al frente de política internacional en Moncloa y Fernando Valenzuela, número dos de Exteriores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá al diplomático José Manuel Albares al frente de la política internacional en Moncloa. A falta de confirmación oficial, el número dos de Exteriores será Fernando Valenzuela mientras que Juan Pablo de Laiglesia ocupará la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Todos ellos son dipomáticos de carrera.

La senadora socialista María Luisa Carcedo, alta comisionada para la pobreza infantil

La senadora asturiana del PSOE María Luisa Carcedo será nombrada por el Gobierno alta comisionada para la pobreza infantil, un nuevo cargo a cuya creación se había comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la estructura del nuevo Gobierno socialista la comisionada dependerá directamente del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según anunció el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Nacida en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) en 1953, Carcedo está muy vinculada políticamente al líder socialista, al que apoyó en las primarias del PSOE. Formó parte de las dos Ejecutivas presididas por Pedro Sánchez, de 2014 a 2016 como secretaria de Bienestar Social, y desde hace un año como responsable de Sanidad.

Senadora autonómica por Asturias, Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía, esta es su tercera legislatura consecutiva en el Senado y también fue diputada socialista en la X Legislatura.

Ocupó puestos de responsabilidad en la administración de Sanidad de Asturias entres 1984 y 1991, fue diputada autonómica y consejera de Medio Ambiente y Turismo del Principado entre 1991 y 1995.

En 2011 presidió la Agencia Estatal de Evaluación de la Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios, entidad que fue suprimida por el Gobierno del PP.

Octavio Granado será número dos de Trabajo, un puesto que ya ocupó bajo el mandato de Zapatero

El nuevo secretario de Estado de Seguridad Social será Octavio Granado, que ya ocupó este puesto durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Sustituye en el cargo a Tomás Burgos, que fue la persona que le sucedió cuando dejó ese puesto en 2011.

Granado (Burgos, 1959) es licenciado en Filosofía y Letras y ha desarrollado su trayectoria política en el PSOE desde su primer cargo como concejal del Ayuntamiento de Burgos, entre 1981 y 1982. Después fue procurador de las Cortes de Castilla y León y senador, y participó por parte del PSOE en las negociaciones sobre la financiación autonómica. En abril de 2004 fue nombrado secretario de Estado para la Seguridad Social durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que ocupó hasta 2011.

Es autor de diferentes libros sobre financiación autonómica, de sanidad, educación, y servicios sociales.

Teresa Cunillera será delegada del Gobierno en Cataluña

La histórica dirigente del PSC, Teresa Cunillera, será la nueva delegada del Gobierno en Cataluña. Miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña, accedió a la condición de diputada en 1979.1​ En 1986 accedió a la Administración del Estado y prestó servicios en el Ministerio de Relaciones con las Cortes, llegando al cargo de directora del Gabinete del Ministro Virgilio Zapatero entre 1989 y 1993. Vuelve a ser elegida diputada en las elecciones generales de 1996 y hasta 2015 ha mantenido su escaño. En la IX Legislatura fue vicepresidenta primera del Congreso.

Tiana, rector de la UNED, nuevo secretario de Estado de Educación

Alejandro Tiana será el nuevo secretario de Estado de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez. Tiana, actual rector de la UNED, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Comenzó su trayectoria profesional como profesor en el colegio Siglo XXI de la capital para pasar años después a la UNED y llegar a ser catedrático en 2001. Es también vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y ya fue secretario de Estado de Educación durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministros

"Ha sido una semana dinámica en la que se ha probado la resistencia y capacidad de respuesta de este Gobierno", dice la ministra portavoz Isabel Celaá.

"El presidente Sánchez y todo su Consejo de Ministros, hemos asistido a crisis humanitarias como la del Aquarius, por respeto a la dignidad de las personas, como un verdadero catalizador, un símbolo, para que Europa tome cartas en el asunto", recalcando que "es un asunto europeo, somos Europa".

Ha confirmado que las personas del Aquarius, a su llegada se les tratará "uno a uno" por un servicio médico y "para saber dónde se acomodan y para atender todas sus necesidades.

"No se tardan meses o años en asumir responsabilidades"

"Fuerza y determinación del presidente en todo su momento", señalando a la "crisis de revelevo en el Ministerio de Cultura" y que "se ha producido en doce horas", lo que "nos pone a la altura de las sociedades europeas" ya que "no se tardan meses o años en asumir responsabilidades", lanzando un dardo al anterior Gobierno.

"Es una buena noticia para la ciudadanía española" y "un ejercicio de pedagogía y transparencia".

El Gobierno propone a María José Segarra como Fiscal General del Estado

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmado que se propone a María José Segarra como Fiscal General del Estado para que, ahora, la candidata pase por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

El Gobierno devolverá el acceso sanitario a los inmigrantes indocumentados

"Se abre un proceso dialogado con comunidades autónomas y sociedad civil para devolver de derecho a la protección de la salud a todas las personas en España", ha anunciado la ministra portavoz, por el que se derogará el Real Decreto 16/2012 "que dejó sin asistencia sanitaria integral a personas en situación irregular".

Afirma que es "una cuestión de decencia política política y respaldada por todos los organismos internacionales y por el Defensor del Pueblo".

Da un plazo de "seis semanas" para llevar a cabo el "procedimiento dialogado", tras lo que tendrán que pasar otros "30 días para la convalidación de ese real decreto por el Congreso".

Reparto de los fondos para el Plan Estatal de Vivienda

El Consejo de Ministros también ha aprobado el reparto en las comunidades autónomas del Plan Estatal de Vivienda que ya cerró el anterior Gobierno y con una cuantía total de 1.443 millones de euros.

Interior pide un informe para retirar las concertinas de Ceuta y Melilla

"Este Gobierno quiere remover las concertinas, sin perder nada de la seguridad. El control de las fronteras y la seguridad debe estar ligado a los derechos humanos"

Interior ha encargado un informe para establecer otros métodos, distintos de las concertinas "que garanticen otros métodos".

La portavoz ha recalcado que éste también es un problema que "no solo afectan a España" y "es preciso actuar en los países de origen y tránsito", recordando la actuación del Gobierno de Zapatero con la crisis de los callucos.

Préstamo para pagar las pensiones

El Gobierno ha ordenado al Tesoro Público a conceder un préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social para pagar la "paga extra de los pensionistas". "El pago de casi 9,6 millones de pensiones que se percibirán en concepto de nómina ordinaria para la paga extra del verano", ha explicado la ministra. 

Esta actuación es la que venía realizando el anterior Gobierno en las últimas situaciones como la anterior Navidad.

Mostrar más