Toyota lanza la sexta generación del RAV4, referente de la marca en el segmento D-SUV y pieza clave de su estrategia multitecnología. Con versiones híbrida eléctrica (HEV) e híbrida enchufable (PHEV), el modelo evoluciona en diseño, eficiencia y conectividad, manteniendo su carácter robusto, versátil y fiable.

Diseño y confort

Ofrece idénticas dimensiones que las de su antecesor, con 4,60 metros de largo, 1,86 m de ancho y 1,69 m de alto, aunque pierde una pequeña capacidad en su maletero. El exterior adopta el estilo Hammerhead con ópticas LED, nuevas llantas y opciones bitono, transmitiendo mayor solidez. Se han añadido materiales de insonorización para reducir ruidos y vibraciones, y la capacidad de remolque alcanza los 2.000 kg en versiones AWD-i. 

Interior digital y seguridad

Estrena la nueva plataforma ARENE, que convierte al RAV4 en un SUV más conectado e inteligente. El habitáculo mejora su ergonomía y practicidad, con cargadores inalámbricos, puertos USB-C y bandeja reversible. La pantalla multimedia de 12,9” y el cuadro digital de 12,3” ofrecen navegación, asistentes y modos de eficiencia, con información específica en PHEV. Además, incorpora Toyota Safety Sense 4.0, con sensores y cámaras más precisos, para anticipar riesgos. 

El espacio para los pasajeros es idéntico al de la versión anterior. por lo que, en esas plazas, hay una buena altura hasta el techo y tiene un respaldo ajustable, aunque no es desplazable longitudinalmente. En contra, el tunel central sigue siendo algo voluminoso. lo que hace que el tercer pasajero, sentado en el cenrto, viaje más incómodo. 

Nuevo RAV4 Plug-in Hybrid

El nuevo RAV4 PHEV incorpora un sistema híbrido enchufable rediseñado, con motor 2.5 litros y dos opciones: tracción delantera FWD (268 CV) y tracción total AWD-i (304 CV). Su batería de ion-litio de 22,7 kWh aumenta un 30 % la capacidad y un 8 % la potencia, ofreciendo hasta 100 km de autonomía eléctrica WLTP. Incluye refrigeración líquida para mayor durabilidad y admite recargas de 11 kW en CA (3 h) y hasta 50 kW en CC (30 min al 80 %). 

Gama y precios

Toyota, ofrece para este modelo cuatro acabados: Advance, Spirit, Limited y GR Sport. Los dos últimos, son exclusivos de las versiones enchufables con tracción en las cuatro ruedas, y los precios parten de 43.500 euros en HEV y 46.500 euros en PHEV. Los pedidos ya están disponibles, y las primeras entregas serán en junio.

Particularmente, nos parece que Toyota ha modernizado y adaptado uno de sus SUV más demandados a las solicitudes del mercado, con un incremento en temas com: Seguridad, equipamiento, insonorización y eficiencia. No obstante, en contra, la reducción de la capacidad del maletero, para un vehículo de uso familiar, y su precio, un tanto elevado, puede hacer que más de un comprador, se decida por la competencia.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio