Si has sido ‘malo’ al volante y te han quitado puntos, hay tres tipos de cursos que puedes realizar para recuperarlos, teniendo en cuenta los puntos que hayas perdido.


Recuperación parcial

Tienen una duración de 12 horas lectivas -se realizan en dos días- y, con ellos, recuperarás 6 puntos como mucho... y hasta un máximo de 12 puntos –aunque tuvieras 15, sólo podrás recuperar hasta 12-. Son siete horas de formación general sobre materias relacionadas con la seguridad vial, una hora de reflexión y debate en grupo y de otras cuatro de formación individual para cada conductor, según el tipo de infracciones que más haya cometido. No hace falta examen para superarlo, solo es necesaria la asistencia. Si eres conductor particular, solo puedes hacer uno cada 2 años; si eres conductor profesional, uno al año.

Coste: 210,82 €


Recuperación del permiso

Son 24 horas lectivas, y te permitirán recuperar tu carné... con un total de 8 puntos -nunca 12-. Estos cursos se dividen en 14 horas de formación general sobre materias relacionadas con la Seguridad Vial y dos de reflexión en grupo -con la presencia de un psicólogo-. Además, cada conductor recibirá ocho horas de formación teórica. Para aprobar estos cursos, sí que tendrás que realizar una prueba teórica específica de tipo test, con 30 preguntas sobre los contenidos del curso, y con una duración de 30 min.

Si suspendes este examen deberás abonar y realizar un curso o ciclo adicional para poder presentarte a la prueba teórica de nuevo; si vuelves a suspender, tendrás que realizar otro ciclo adicional. Si suspendes la prueba una tercera vez, para poder presentarte de nuevo, tendrás que pagar y repetir el curso de recuperación.

Coste: 396,87€


Cursos o ciclos adicionales

Los que hayan suspendido el curso de recuperación del permiso, tienen que hacer estos cursos o ciclos adicionales. Duran cuatro horas y son necesarios para volverse a presentar a la prueba teórica. Únicamente se pueden hacer dos veces consecutivas; es decir, si la tercera vez que haces la prueba también suspendes, tendrás que abonar y realizar el curso de recuperación del permiso de nuevo.