¿Por qué nadie quiere un vehículo blindado que la mayoría de los gobiernos autonómicos compraron en su día para sus presidentes por indicación expresa de las Fuerzas de Seguridad del Estado? Fácil, porque ya no hay ni amenazas ni necesidad. Por eso, tal vez, nadie quiere “un muerto” valorado en 156.000 euros y que gasta “más gasolina que un tanque”, reconoce a ELPLURAL.COM uno de los 247 licitantes que han participado en la “feria de ocasión del coche usado de Cospedal”, celebrada en la mañana del lunes en Toledo.

Del blindado de Aguirre al “Gallarmóvil”
Por eso nadie ofertó por el coche que Cospedal denomina “de Barreda”, ante el enfado no disimulado de los responsables políticos de la puja. El PP ha utilizado este vehículo blindado como  ejemplo de “despilfarro y lujo”, cuando en realidad muchos de sus presidentes, como Esperanza Aguirre, Núñez Feijóo, Pedro Sanz y Carlos Fabra, tienen o han tenido un coche de estas características. Aún es más, el todavía alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, llegó pagar casi 600.000 euros (591.624 para ser exactos) para el alquiler de un Audi, equipado con las máximas medidas de seguridad imaginables.

Vendieron 52 de un lote de 68 coches…
Y es que la subasta de coches oficiales, llamados de alta gama, realizada por el Gobierno de María Dolores Cospedal, solo ha recaudado 300.000 euros de los 460.000 previstos que pretendía obtener por la venta de los 68 vehículos. Al final pudieron “colocar” 52 vehículos, por lo que el resto (y alguno más), incluido el blindado que verá rebajado sensiblemente su precio, quedará para una nueva puja a celebrar en fecha todavía no concretada.

…Algunos por 60 euros
Lo que sí consiguió el Gobierno presidido por la también secretaria general del PP fue vender un Citroën C-15 por 60 euros, así como un Opel Kaddet por la misma cantidad, sin desdeñar los 120 euros logrados por la venta de un Peugeot 106 que tenía de precio de salida 120 euros, además de un Peugeot 205 por 150 euros y otros coches análogos a 300 euros la unidad, cantidades que vendrán a paliar las deficitarias arcas que “impiden” a Cospedal pagar a los dependientes, viudas, familias numerosas, farmacias, autónomos, proveedores…

Vender para alquilar

Lo más preocupante de esta demagógica subasta, como la califican los socialistas, es que los 300.000 euros obtenidos por la venta de los 52 vehículos citados representan una aportación insignificante comparada con el desembolso que tendrá que hacer el Gobierno de Cospedal para adquirir nuevos coches mediante leasing (alquiler con derecho de compra) o renting (alquiler a largo plazo con todos los servicios incluidos), según reconocía la presidenta castellano-manchega el pasado día 2, cuando dio a conocer la bajada de sueldo de los funcionarios y la privatización de la sanidad, entre otros recortes contemplados en el nuevo “tijeretazo”. En este sentido, un chófer de la Junta de Comunidades reconocía a ELPLURAL.COM que tendrán que “invertir como mínimo siete veces más que lo recaudado” para renovar la flota de vehículos.