Ponerse al volante del nuevo Mazda CX-5 no es solo probar una nueva generación de uno de los SUV más reconocibles del mercado; es también entender en qué momento se encuentra la marca en España y hacia dónde quiere dirigirse en los próximos años. Con esa doble mirada -las sensaciones al conducir y la estrategia empresarial que hay detrás- abordamos este segundo capítulo, combinando impresiones dinámicas con una conversación en profundidad sobre presente y futuro.
Precio rompedor
Para comenzar, si comparamos que el precio del nuevo el Toyota RAV4 más barato, se acerca hasta los 43.500 euros y por un VW Tiguan hay que sacar del bolsillo, un mínimo de 36.150 euros. Analizando de forma detenida, el diferencial, entre los casi 30.000 eiuros del Mazda y el resto. A casi igualdad de producto, este juega muy a favor de la marca japonesa del enblema alado.

Más grande y menos Mazda
Aunque el coche ha perdido un poco de las características peculiares de Mazda, a la hora de conducirlo, lo cierto es que el valor añadido en cuanto a espacio disponible, equipamiento de seguridad y tecnológico, acabados premium, y mecánicas racionales, lo posicionan, junto con su precio, muy competitivo, como un claro objeto del deseo, especialmente para la gente joven, emprendedora y aventurera, que busca una vehículo moderno, seguro y diferenciador.

Presente y futuro de Mazda España
Para obtener un juicio y una valoración más certera, charlamos con Juan Antonio Moya, mánager de prensa de Mazda España, y con más de 15 años en esta empresa.
P: Bueno, no llegamos al mes de vida en +QueMotor en ElPlural y hacemos nuestra primera entrevista, y nadie mejor, que Juan Antonio Moya, un joven veterano que ya lleva tres lustros, ¿no? 15 años casi en la marca ?
R: Un poquito más de 15 años, ya hemos pasado casi, hemos llegado, a la adolescencia, son 17 o 18 años, con Mazda España.
P: Muy bien, pues me encanta debutar contigo. El pasado año tu presidente y CEO, Nacho Beamud, afirmaba preferir renunciar al volumen, a cambio de mantener un nivel de rentabilidad de vuestra red y de la marca. ¿El planteamiento para este 2026 sigue siendo similar?
R: Veréis, en la presentación que os vamos a hacer durante el día de hoy, que nuestro objetivo para este 2026 va a seguir siendo crecer. De hecho, vamos a intentar crecer un 13% con una cifra de 21,500 unidades, pero nuestra pretensión no es crecer de una manera exponencial o abrupta, porque queremos proteger la rentabilidad de los concesionarios. No queremos hacer anuncios de ventas con objetivos de 50.000 coches, ni algo muy boyante. Nuestro objetivo es crecer, pero con rentabilidad, porque entendemos que la rentabilidad del concesionario es de los objetivos más importantes que debemos tener como compañía nacional de ventas. Si un concesionario tiene buena rentabilidad, siempre será un buen socio y fiel.
P: Con un 2025 recién terminado, ¿qué valoración hacéis de las unidades vendidas y los resultados económicos, teniendo en cuenta el cambio de ciclo de vida del coche que presentáis hoy?

R: Como bien sabes, hoy presentamos el Mazda CX-5, que se empezará a matricular a partir de este marzo. Nuestro 2025, ha sido bastante positivo; pensábamos que no íbamos a crecer, pero crecimos hasta los 19.500 coches sin haber podido matricular el anterior CX-5 desde junio de 2025. Supimos crecer, vendiendo más Mazda3, CX-30 y CX-60, entre otros modelos.
P: Actualmente, estáis a la cabeza de la industria en cuanto a medidas de seguridad. ¿Piensas que este valor añadido identifica más a Mazda y que vuestros clientes lo perciben así?
R; Es una de las intenciones que desde comunicación pretendemos: que la gente entienda que, aparte del diseño y la calidad percibida, nuestros vehículos están muy bien equipados en sistemas de seguridad activa (sistemas ADAS), que nosotros llamamos i-ACTIV SENSE. Todos nuestros modelos tienen las cinco estrellas Euro NCAP. Este nuevo CX-5 incorpora novedades en seguridad activa, que vienen de serie en el acabado inicial, sin necesidad de packs adicionales. Los clientes valoran mucho sistemas como el control de velocidad adaptativo con Stop & Go, el Head-up Display de serie, Smart City Brake o el arranque en pendiente.
P: centrándonos en el nuevo CX-5, ¿qué elementos diferenciadores supone respecto a la generación anterior?
R: No es un salto revolucionario, sino una evolución muy equilibrada del diseño Kodo. Cambian las luces diurnas, la parte trasera (ahora aparece el nombre "Mazda" serigrafiado) y, sobre todo, el interior. Se incorporan pantallas digitales de 12.9 o 15.6 pulgadas. El mayor cambio es el aumento de la batalla en 115 mm, lo que incrementa la longitud y el espacio en la segunda fila de asientos (más espacio para rodillas y hombros). Las puertas son más anchas y abren hasta 90 grados para facilitar el acceso o meter sillas infantiles. Además, el maletero gana 61 litros, llegando a los 484 litros. Es una compra muy inteligente por su relación entre precio, espacio y calidad.

P: ¿Qué porcentaje vendéis de ese color rojo tan bonito?
R: Es un porcentaje alto, en torno al 50-55% dependiendo del modelo. Es el color más vendido con mucha diferencia Gusta mucho.
P: Por último, ¿alguna novedad más para este año?
R: Este CX-5 es nuestro lanzamiento más fuerte, nuestro best-seller. A lo largo del verano, entre mayo y junio, lanzaremos un SUV eléctrico llamado CX-6e. Aspiramos a vender cerca de 1,000 unidades de este modelo para ayudar a consolidar ese objetivo de 21,500 coches. Si lo logramos, será el segundo año con más ventas en España desde que operamos como compañía nacional de ventas.Finalmente, aproveho, para desearos el mayor de los éxitos con esta nueva sección de motor.
Deseándole a Juan Antonio y a Mazda, un largo camino de fortuna para ambos, nos emplazamos, para probar más a fondo una unidad de este recién nació CX-5, y poder contarles, de forma puntual nuestra opinión, siempre objetiva.