Moción de censura de Podemos contra Rajoy

Fin del debate. Iglesias fracasa: 'Sí' 82; 'No' 170 y 'Abstención' 97

Iglesias vuelve a hablar sobre Cataluña y le pregunta si mandará los tanques a la calle

El debate sobre Cataluña está muy presente en toda la Moción de Censura. En su contrarréplica, Iglesias le ha devuelto la pelota a Rajoy preguntándole diréctamente si se están planteando sacar los tanques a la calle contar el desafio independentista.

“¿Sabe usted por qué a su partido no le votan en Cataluña y no le votan en Euskadi?”, le ha preguntado Iglesias a Rajoy, recordándole que “la formación política de la que ustedes son hijos no estaba muy de acuerdo con la Constitución” y con la organización territorial que creó "en medio de una situación muy complicada".

Iglesias: "Lo de ustedes es un epílogo"

Iglesias ha querido explicarle a la bancada popular que la aparición de Unidos Podemos en el Congreso, “una formación sin precedentes y gobernando en los principales ayuntamientos del país, revela que España está viviendo una transición, un cambio”.

“Lo que les está pasando”, ha afirmado Iglesias, con todos los problemas internos del Partido Popular, quiere decir que “su proyecto es resistir”. “Usted no tiene nada que decir” a los jóvenes, a las mujeres, “ustedes se han quedado sin modelo de país”.

"Se lo digo hasta con cariño señor Rajoy, creo que representan un pasado que España", dice Iglesias. “Ya va siendo hora que ustedes dejen de gobernar en nuestro país y que lo haga gente sin tantos amigos en la cárcel” .

Para Rajoy Iglesias no ha dicho nada importante

Rajoy ha tirado de humor para decir que no ve ningún problema en que a Iglesias no le guste lo que él dice, pues él mismo cree que el líder de Podemos "no ha dicho nada importante en su última intervención". 

¿Podemos tantea al PSOE con la moción?

Su última intervención demuestra que “ya no les queda nada”, ha dicho Rajoy, que cree que Podemos "ha presentado la moción para que no se hablara demasiado de sus últimos resultados" o "para ver qué pasaba con el PSOE".

Y por eso, "cada vez la impostura es mayor, las exageraciones tambien" y sólo les queda el circo.

Rajoy a Iglesias: "Yo conozco a mucha gente que cree que es usted el que no es fiable"

Rajoy e Iglesias se han enzarzado en un enfrentamiento para ver quién de los dos era el menos fiable. 

El hilo lo ha empezado Rajoy asegurando que Iglesias "no es de fiar" y que un Gobierno con él como presidente podría ser "letal". Lo ha continuado Iglesias explicando que lo que la gente cree es que Rajoy es el presidente en el que no se puede confiar.

En medio de este cruce de "y tú más", Rajoy ha llegado a decir con ironía: "Yo conozco a mucha gente que cree que es usted el que no es fiable". 

Iglesias vuelve a la carga con Cataluña y la rectificación de PSOE y Ciudadanos

“Dice usted señor Rajoy que no he aportado ninguna solución al problema de la plurinacionalidad de España”, afirma Iglesias en su vuelta a la tribuna del Congreso.

El líder de Unidos Podemos vuelve a cargar contra el presidente del Gobierno acusándole de no haber escuchado su propuesta sobre Cataluña. “Cuando nosotros defendemos que en Cataluña tiene que haber un referéndum no estamos inventando nada nuevo”, citando la sentencia del TC en la que pedía una “solución dialogada” al tema catalán. Iglesias asegura que hay mecanismos suficientes en las instituciones para llevar a cabo un referéndum en Cataluña.

Tras esto, le reprocha la frase de que “tienen que gobernar los que decidan los españoles”. Iglesias le ha respondido a Rajoy, recordando que la mayoría de los españoles no les votó y cómo Ciudadanos o el PSOE prometían por activa y pasiva en campaña que no votarían al PP y al final lo invistieron presidente. 

Rajoy sobre la economía: “Para su desgracia y para fortuna de los españoles esto no es un desastre”

Última intervención de Rajoy en réplica a Iglesias, dudando de que algunas de sus palabras del líder de Podemos sean argumentos. "Usted no aprueba ni de lejos", dice Rajoy a Iglesias, así como que no ha dado respuestas a muchos problemas como "qué opinaba de la soberanía nacional".

"Un candidato a presidente del Gobierno debe decidir con meridiana claridad si una parte de España puede decidir algo que afecta a todos los españoles", ha replicado a Iglesias.

También le ha reprochado que vea la economía tan negra y ha vuelto a defender la recuperación del PP: “Para su desgracia y para fortuna de los españoles esto no es un desastre”.

“Hablando de desastres"... su amnistía fiscal

“Hablando de desastres”, Iglesias ha querido recordarle que la justicia ha tumbado la amnistía fiscal de su ministro Cristóbal Montoro. “Hablando de desastres, no es que se lo diga yo, es que el Tribunal Constitucional acaba de decir que su amnistía fiscal no es constitucional”.

Iglesias a Rajoy: “Le veo con más dificultades que otras veces para entender”

“La verdad que se lo digo con cariño, pero le veo que tiene dificultades para entender. Le veo con más dificultades que otras veces para entender lo que se le dice”, ha dicho Iglesias a Rajoy en un claro tono de ironía.

“Puede no estar de acuerdo conmigo, pero decir que no he presentado un programa de gobierno es, cuanto menos, exagerado”, ha añadido para celebrar que “su tono y los gritos desde su bancada demuestran que hoy usted no está cómodo. ¡bien!”.

Última intervención de Rajoy antes del descanso

"Solamente para constatar tres cosas: primero para el señor Iglesias que no le ha gustado mi intervención, que se ha sorprendido por mi dificultad para comprender lo que dice y, por último señor Iglesias, repite, repite y repite, lo que concuerda con lo que llevo diciendo toda la mañana, que necesitan que las cosas vayan mal", ha dicho Rajoy en su última intervención antes de que Ana Pastor suspendiera la sesión hasta las seis de la tarde.

Tras ocho intervenciones y ocho horas de debate... Rajoy se va a comer

Tras la comida... se reanuda la moción de censura

Se reanuda la sesión con la intervención de los grupos

A las seis y pocos minutos de la tarde se ha relanzado la moción de censura con la intervención de los grupos parlamentarios, empezando del más pequeño al más grande con un tiempo de invervención de treinta minutos cada uno. 

El primero en intervenir ha sido el diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, que ha replicado a Podemos que "las mociones de censura no se presentan, se construyen", lamentando que no se haya buscado un plan común ni discutido el candidato alternativo a Mariano Rajoy, señalando que podía haber sido "otra persona que hoy no se encuentra en la Cámara".

Ana Oramas acusa a Podemos que la mición es una “absoluta pérdida de tiempo y de dinero"

Tras Pedro Quevedo ha sido el turno de Ana Oramas, de Coalición Canaria, que ha lanzado un discurso muy duro a Pablo Iglesias y a Unidos Podemos, calificando la moción de censura de "absoluta pérdida de tiempo y de dinero".

Oramas ha cargado contra los argumentos de Podemos, acusándolos de haberse convertido "en los protagonistas de un despilfarro que no tiene más objetivo que un lucimiento político".

Además, la diputada de Coalición Canaria ha cargado contra Iglesias por presentarse ahora como candidato a la presidencia del Gobierno recordándole que “cuando pudo no quiso y cuando quiere no puede”.

Declaraciones de la vicepresidenta en la moción de censura

Foro Asturias y UPN cargan contra el fondo y la forma de la moción

Tanto Unión del Pueblo Navarro (UPN) como Foro Asturias, que se presentaron en coalición con el PP en las últimas elecciones generales, han anunciado en su intervención, dentro del tiempo del Grupo Mixto, que votarán no a la candidatura de Pablo Iglesias.

En un tono duro, ambos han reprochado las formas y el fondo de la moción de censura presentada por Unidos Podemos calificándola como “una pérdida de tiempo y una pérdida de recursos públicos”.

Bildu afea a Podemos no haber dialogado con otros grupos antes de la moción

La diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha centrado su intervención en el tema territorial pidiendo a Unidos Podemos compromiso con el derecho a decidir de los territorios y opinando que, de llegar este cambio a la composición del Congreso, deberían pasar décadas.

Pero al final de su intervención, Beitialarrangoitia ha afeado al grupo de Pablo Iglesias que no haya consensuado con otros el contenido de la moción de censura. "Crear confianzas, crear mayorías alternativas, pide cuidar las formas y yo en este proceso de censura quiero señalar que en la tramitación no ha briado".

"Votaremos a favor de esta moción de censura o de cualquier otra que sirva para apartar al PP"

"Votaremos sin ninguna duda a favor de esta moción de censura o de cualquier otra que sirva para apartar al Gobierno del PP". Así de claro y de directo ha sido Joan Baldoví, de Compromís, en el Grupo Mixto. 

Y es que, aunque no tenga éxito, esta moción pasa por "unir fuerzas para ser útiles a los ciudadanos y cambiar las políticas antipersonas del PP". 

Baldoví: "Por dignidad deberíamos intentar un Gobierno a la valenciana o a la portuguesa"

"Por dignidad deberíamos intentar un Gobierno a la valenciana o a la portuguesa. Démonos una oportunidad y no nos resignemos. Compromís estará con vosotros", ha dicho Baldoví. 

"Si Rajoy es censurable y hoy se van a abstener porque la moción está verde, el lunes ya tendrán dirección, utilicemos el verano para madurar, para tejer complicidades, sumar voluntades y consensuar un programa y presentar una nueva moción que pueda ganar". 

Los catalanes reclaman que Podemos esté de su lado en el referéndum

El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, ha empezado su intervención, al igual que la ha finalizado la portavoz de Bildu, afeando a Podemos “haber hecho las cosas de una manera distinta” y no haber consensuado con ellos el fondo de la moción de censura.

El PDeCat ha anunciado que se abstendrá en la votación final porque “ni va a servir para echar al señor Rajoy, ni va a servir para celebrar un referéndum en Cataluña” y ha pedido más compromiso a Unidos Podemos con la celebración de un referéndum en Cataluña, aunque no sea pactado por el Estado.

“Es relativamente fácil intentar convencer a los diputados catalanes porque saben que hoy esto no va de verdad”, ha recordado Campuzano.

Al final se ha dirigido a los diputados del PP, acusándoles de llamarles “golpistas”, exigiendo que se pida perdón y volviendo a insistir en que les ampara la democracia para poder votar, porque “Cataluña es una nación”.