Moción de censura de Podemos contra Rajoy

Fin del debate. Iglesias fracasa: 'Sí' 82; 'No' 170 y 'Abstención' 97

El PP cambia de opinión: "Que vuelva Irene"

El PP se quejaba del tiempo empleado por Irene Montero y pedían que volviera Errejón. Sin embargo, ha sido tomar la palabra Pablo Iglesias y cambiar de opinión. Y es que, el secretario general de Podemos ya ha superado en tiempo el discurso de Montero

Iglesias arremete contra Catalá y Fernández Díaz

Pablo Iglesias ha utilizado una de las principales referencias de Mariano Rajoy, la comparación con Europa, para arremeter contra varios de sus altos cargos.

El secretario general de Podemos ha asegurado que en cualquier país de la Unión Europea “el ministro de Justicia no puede mandarse mensajes con un delincuente, y seguir de ministro; y un ministro del Interior no puede defender a un fiscal anticorrupción que frena investigaciones contra los corruptos y que tiene sociedades offshore en Panamá”, haciendo referencia a Rafael Catalá y a Jorge Fernández Díaz.

Para C´s, Montero mejor que Iglesias

Tras casi 6 horas de debate de moción de censura o, mejor dicho, de discursos individuales y extensos, empiezan a llegar las primeras valoraciones desde los partidos de la oposición.

Así, Ciudadanos ha asegurado que les ha parecido más apropiado el discurso de Irene Montero que el de Pablo Iglesias, que sigue hablando desde las 12:20 de la mañana.

Ciudadanos considera que el discurso de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha sido, literalmente “mejor” que el del líder del partido. Este último ha quedado “desdibujado” después de que Rajoy sorprendiera contestando a Montero.

Las tres heridas que el PP no deja cerrar

"Su proyecto mantiene tres heridas abiertas: herida territorial, herida social y herida institucional. Al abrir esas heridas han quebrado buena parte del diálogo que habíamos construido los españoles en los últimos 40 años", ha dicho Iglesias dirigiéndose directamente a la bancada del PP.

“La esperanza puede derrotar al miedo y al cinismo”

El secretario general de Podemos ha terminado su intervención -tras dos horas y 45 minutos- destacando que “esta moción no llama solo a la censura, llama también a convocar a los futuros diálogos”, y ha vuelto a mencionar las palabras con las que arrancaba su discurso: “La esperanza puede derrotar al miedo y al cinismo”.

En 2015 las principales ciudades se erigieron como la génesis del cambio. Agitaron el miedo, nos contaron que las ciudades se iban a colapsar. Gritaron, insultaron y menospreciaron a los alcaldes y alcaldesas del cambio”, ha mencionado Iglesias, quien ha añadido que lo único que han hecho los ayuntamientos del cambio ha sido “demostrar que gobernar para la mayoría de la ciudadanía es una cuestión de voluntad política”. “Se puede gobernar sin robar. Otra forma de gobernar es posible”, ha sentenciado.

Vuelve a dar la réplica Rajoy

Ya sorprendió hablando después del discurso de Irene Montero. Ahora, tras más casi 3 horas de discurso, responde a Pablo Iglesias.

Para Rajoy, Iglesias ha estropeado lo dicho por Montero

“No me parece que la señorita Montero no haya estado contundente como para que venga a estropearle su intervención”. Así ha empezado la réplica de Mariano Rajoy al discurso de casi de 3 horas de Pablo Iglesias.

Rajoy ha acusado a Iglesias de “querer estar en todas partes2 y fallar en todas las cosas que hace.

Dos meses y sin apoyos

Rajoy no se explica cómo es posible que Podemos lleve dos meses anunciando que presentaría una moción de censura contra su Gobierno y, sin embargo, no tiene casi ningún apoyo.

“Todos los necios se conjuran contra él”, ha recordado citando Rajoy. “Esto es lo que debe pasarle al señor candidato, que todos se conjuren contra él y su proyecto”.

Rajoy a Iglesias: “Un gobierno con usted sería un Gobierno letal”

“Usted sabe que no va a ser el presidente del Gobierno, ni siquiera es su aspiración la llegar aquí”, ha lamentado Rajoy dirigiéndose a Iglesias recordándole que necesita tener comportamientos televisivos y “esos comportamientos le inhabilitan para ser el presidente de España”.

Eslóganes, circos, poses fotográficas y todo lo que funciona en la “sociedad del espectáculo”, esto es lo que cree que representa la candidatura de Iglesias. “Lo que les sucede a ustedes es que no pueden perder el foco de las cámaras” y por eso para Rajoy esta moción de censura es un circo más. 

¿Por qué para Rajoy Podemos no puede gobernar?

“Usted presume de haber superado las categorías habituales de izquierda o derecha. Ha dado un paso más, dignamente innovador. Su mundo se divide en digno e indignos”, ha dicho Rajoy.

Acusa a Iglesias de querer hostigar y estigmatizar a su Gobierno y a todos los ciudadanos que están más allá de la “línea roja” que dibuja para separar a los buenos de los malos, a los ciudadanos que valen y los que no.

“¿Usted cree que puede gobernar bien quien no se plantea gobernar para todos? Por eso no puede ser presidente del Gobierno?”, ha ñadido.

Rajoy a Iglesias: “No puede gobernar quien se ha disculpado por no partirles la cara a los fachas con los que discute”

Rajoy ha hecho una lista con todas las razones por las que Pablo Iglesias no puede llegar a ser el presidente del Gobierno.

Entre ellas ha destacado su supuesta intransigencia. “No puede gobernar España quien ha llegado a pedir disculpas por no romperles la cara a los fachas con quienes discute en televisión”

Pero tampoco “quienes han sido denunciados por llevar a cabo una campaña de acoso personal contra diferentes medios de comunicación”, en alusión las denuncias de la Asociación de la Prensa. 

Rajoy a Iglesias: "usted no es fiable"

El desconcierto no es lo que se espera de un gobernante y para Rajoy, Pablo Iglesias, representa todo esto. “Usted no es fiable y por eso muchos de los españoles no confían en usted”.

Rajoy e Iglesias no comparten nada, ni la visión de la democracia

Rajoy ha querido dejar claro que él e Iglesias no coinciden en ninguna de sus crenecias. “no me gusta su proyecto”, ha dicho, pero tampoco ninguna de sus ideas.

“Para mí los jueces son independientes”. “Es lo que he vivido siempre”; mientras que asegura que ellos pretender hacerlo por consenso para acabar influyendo.

“Su modelo democrático: un país donde se respetan los derechos de los ciudadanos y donde las reglas son tal y como usted las entiende”, ha dicho Rajoy citando a Iglesias para reírse de un modelo de país utópico.

Es más ha asegurado que para Iglesias “el parlamento es un lugar para montar el pollo, un lugar donde se acomodan delincuentes2 y para él es el lugar donde debatir y defender a los ciudadanos.

Y salió Venezuela

Pero ha ido más allá y a vuelto a leer unas supuestas palabras pronunciadas por Iglesias: “Es muy interesante vivir en un país como Venezuela donde se dan tantos cambios y tantas transformaciones donde se puede convertir en un modelo para los países del sur de Europa. Este es su modelo le mío no”.

Para Rajoy “los jueces son independientes”

“Los jueces son independientes y están sometidos al imperio de la ley” y no a las decisiones del Gobierno. “siempre lo he visto así”, ha dicho Rajoy para pasar de largo por las serias acusaciones que cercan a su Ejecutiva y a su ministro de Justicia, Rafael Catalá, señalado por injerencias jurídicas. 

Rajoy acusa a Iglesias de vender los ‘escraches’ como “jarabe para los que están abajo”

Mariano Rajoy ha acusado directamente a Pablo Iglesias de fomentar el enfrentamiento entre la sociedad y entre los ciudadanos con los políticos.

Según ha explicado, en tiempos pasados Iglesias defendió los escraches como “jarabe para los que están abajo”.

“No le haría un escrache nunca”, ha dicho Rajoy porque asegura que él nunca violaría las libertades y los derechos personales de Iglesias. “En eso puede estar tranquilo, no sé si yo tanto”, ha culminado con ironía dejando caer que Iglesias sí sería capaz de hacerle un escrache a él.

Sobre Cataluña, Rajoy se pregunta qué es lo que Iglesias quiere de verdad

“¿Cree en la unidad de la nación y está dispuesto a defender la soberanía en el conjunto? Lo demás son palabras o palabros”, ha preguntado Rajoy para repetir que en el hemiciclo Iglesias ha hablado de la “reformulación del modelo territorial para que todas las naciones, comunidades autónomas y territorios puedan encontrar su lugar” un espacio en el que encajar.

También ha hablado de “un estado plurinacional sin imposiciones”, de “crear un ministerio de la plurinacionalidad” y de reconocer el derecho de consulta y a decidir de los ciudadanos. Pero para Rajoy “España no funciona como su partido que es Pablo Iglesias y sus confluencias”.

Rajoy le ha pedido que le explique qué es lo que realmente quiere y ha llegado a decir: “¿Si me llega a convencer sobre esto, me pensaría en votarle”.

Contrarréplica de Iglesias a Rajoy

El presidente del Gobierno acaba su respuesta a Iglesias afirmando que “no es buena idea que usted gobierne señor iglesias”, así como que no le veía  merecedor del “honor” de ser presidente, "ni a España de ese castigo".

Al comienzo de su turno de contra réplica, Iglesias ha señalado que Rajoy había traido hasta preparado la réplica y le ha pedido que "no leamos más" y "escucharnos". 

Iglesias a Rajoy: “Yo no se si alguien con tantos amigos en la cárcel es muy de fiar”

El líder de Unidos Podemos ha ido replicando las acusaciones que le había lanzado Rajoy devolviéndoselas a todos los diputados del PP. 

Iglesias ha replicado al presidente del Gobierno que él tampoco era de fiar con los amigos que tiene en la carcel o que "quienes tienen problemas con la división de poderes son ustedes", citando la Ley Mordaza, "impropia de una democracia avanzada", o cuando los diputados del PP estaban en contra del matrimonio homosexual. 

“Tendrán otras virtudes pero defender la libertad de expresión y los derechos civiles no”, ha dicho Iglesias.

Iglesias: "Los que no son de fiar para gobernar son ustedes"

El líder de Unidos Podemos no para de devolver todos los dardos lanzados por Rajoy. A la acusación de que no era de fiar para llegar al Gobierno y que no estaban preparados, Iglesias le ha recordado la gestión de los 'ayuntamientos del cambio' como Madrid, Valencia y Barcelona.

“Los que no son de fiar para gobernar no son ustedes, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dicen los jueces”, ha dicho Iglesias, y ha recordado la frase que ya dijo en el Congreso sobre que había “más delincuentes potenciales” allí dentro que fuera.

Del mismo modo, ha recordado casos de corrupción de estas ciudades protagonizados por dirigentes del PP como los discos duros de Luis Bárcenas o las acusaciones contra los concejales valencianos de Rita Barberá. "Cuando se roba se gobierna mal señorías".