En directo

MOCIÓN CENSURA PSOE

Iglesias reitera que Podemos "no" pondrá condiciones al apoyo a la moción de Pedro Sánchez

Los socialistas vascos, a favor de la moción de censura

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que apoyará la presentación de una moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy, si así lo decide la Ejecutiva Federal del PSOE, aunque ha dejado claro que su líder, Pedro Sánchez, es la "única alternativa real para un cambio en España".

A preguntas de los periodistas sobre la sentencia del caso Gürtel, Mendia ha opinado que España vive "momentos terribles" y ha considerado "intolerable" que el partido que gobierna el país "sea un partido condenado por lucrarse con la corrupción".

Sobre la moción de censura que el PSOE estudia presentar contra Rajoy, la líder de los socialistas vascos ha afirmado que apoyará lo que decida la Ejecutiva Federal al respecto.

No obstante, ha insistido en que Pedro Sánchez y el PSOE "han sido, son y serán la única alternativa real para el cambio en España" y para "regenerar el país".

Sánchez comparecerá a las 12:30 horas tras registrar la moción de censura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional a las 12:30 horas después de que la formación socialista haya registrado la moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular.

Andrea Levy insta a su partido a "pedir disculpas" por la trama Gürtel

 La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirma que, "con la humildad y la honestidad que conlleva el servicio público, creo que toca pedir disculpas" tras conocerse las condenas de la sentencia del caso Gürtel. En un post en su cuenta personal de Facebook, considera "evidente" que fallaron los mecanismos de control exigibles para preservar que el "impecable funcionamiento" del partido debe tener, lo que "ha causado incontestablemente un daño grave" a sus siglas. Por ello, agrega, "con sentido común, por la honorabilidad de las bases de este partido y de sus miles de cargos que trabajan día a día por sus ideales, con vocación de dignificar la política, toca asumir la culpa de que algo falló, que no estuvimos a la altura de esa responsabilidad, sin perjuicio de que recurramos una sentencia que no compartimos en parte".

IU apoyará la moción de censura del PSOE

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado en una rueda de prensa que “tras una ronda de conversaciones” con el resto de líderes federales y “sin perjuicio de que podamos debatirlo con mayor tranquilidad” apoyarán la moción de censura registrada por el PSOE contra el Gobierno del Partido Popular.

Ciudadanos pide elecciones anticipadas o apoyará una moción de censura instrumental para convocarlas

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha adelantado que su formación va a pedir un adelanto electoral para que "los españoles puedan decidir" tras la condena al Partido Popular. Si Mariano Rajoy sigue en la parálisis, y no convoca elecciones, apoyarán una "moción de censura instrumental" para echar a Rajoy y convocar elecciones.

El PSOE convoca el Comité Federal para el próximo lunes

Rivera: "La condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura"

Sánchez dice que tiene el respaldo unánime de la Ejecutiva para la moción de censura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que la situación es “extraordinaria” y ha anunciado oficialmente que tiene el respaldo unánime de la Ejecutiva para la moción de censura.

Sánchez: "La sentencia ha provocado una lógica indignación social”

Sánchez asegura que “la sentencia ha provocado una lógica indignación social” porque el Gobierno ha pedido sacrificio mientras el PP saqueaba las arcas públicas. “Se ha deteriorado mucho la reputación de España ante la UE y el mundo”.

Sánchez dice que "esperamos a pronunciarnos para saber si el PP asumía responsabilidades"

“Esperamos a pronunciarnos sobre todo para saber exactamente cuál era la opinión del PP y del Gobierno de España, si iban a asumir sus responsabilidades políticas y si iban a traducir las responsabilidades en dimisiones. No lo hicieron”, subraya Sánchez, que asegura que se desentendieron de “una sentencia que ya elimina el término ‘supuesto’”.

Sánchez: "la moción de censura es una respuesta serena, firme, de estado y constitucional"

El secretario general del PSOE se pregunta cuál es la responsabilidad que tenemos todas las fuerzas con representación parlamentaria, y asegura que solo hay dos caminos: “El que tomó el PP y el presidente. No hacer nada y mirar para otro lado y consentir el deterioro y la devaluación de nuestra democracia”. La otra ruta sería tomar cartas en el asunto.

En consecuencia, “una respuesta serena, firme, de estado y constitucional. Por eso hemos presentado una moción de censura que es para recuperar la dignidad de nuestra democracia que hoy se cuestionada por el partido que gobierna las principales instituciones de este país”.

Sánchez anuncia que convocará elecciones tras "recuperar la estabilidad" con la moción de censura

Sánchez asegura que la moción de censura es para “la construcción de un gobierno del PSOE”, dejando claro que el objetivo es convocar elecciones después de “recuperar la estabilidad”.

Sánchez ha hablado con el Rey antes de presentar la moción de censura

El secretario general del PSOE ha asegurado que ha hablado con el rey Felipe VI antes de presentar la moción de censura y convocará un Comité Ejecutivo Federal el próximo lunes.

Asimismo, ha asegurado que convocará elecciones pero no antes de recuperar la estabilidad.

La moción de censura del PSOE

[[{"fid":"83142","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Moción de censura PSOE ","title":"Moción de censura PSOE ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Ciudadanos: "No vamos a apoyar la moción de Pedro Sánchez”

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que su partido dirá "no" a la moción de censura de Pedro Sánchez, reiterando que sólo apoyarán "una opción para que los españoles voten". Villegas ha afirmando en Al Rojo Vivo que, llegado el momento, "hablaríamos con el partido socialista para esa moción instrumental” para sólo convocar elecciones y que Sánchez “no ha solicitado nuestro apoyo para la moción de censura, por lo que pienso que lo tiene pactado” con el resto de partidos.

Ha cargado contra Pedro Sánchez, "sus prisas y sus ansias" por gobernar, asegurando que "no todo vale" para llegar a la Moncloa, en referencia al apoyo que le darían los partidos catalanes. “No vamos a estar apoyando esa moción de censura pactada con los que quieren romper España”.

Mostrar más