Los Genoveses

El PP en el banquillo : su calendario judicial 2018

Un repaso a los 25 casos de corrupción en los que el PP están indiciariamente vinculado

1K
Dom, 7 Ene 2018

Se acaba de estrenar este año 2018 y el PP con su Presidente Rajoy a la cabeza se ve una vez más obligado a mirar de reojo a su calendario judicial. Y es que, como se verá, no es para menos a la vista de los casos de corrupción en los que está involucrado de un modo directo o indirecto.

Como novedad digna de destacar es que para este año a los genoveses encausados en varias PS del Caso Gürtel que están pendientes de ser juzgadas y que ya tenían nombrado un tribunal, el 4 de diciembre pasado les ha tocado la lotería judicial antes de la fecha prevista. De hecho  se han encontrado casualmente agraciados con un decimo impagable tras cambiar de criterio la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por la juez Espejel, a la que más de uno en la calle Génova la llaman Concha. Sin complejos y con carácter retroactivo han decidido cambiar la composición de estos tribunales. Y mira por donde, entre los nuevos seleccionados para juzgarles se encuentra un juez en comisión de servicios, Juan Pablo González González que para las acusaciones populares es un magistrado con fuertes vinculaciones con el PP. Aquí podéis consultar los detalles. De rebote, con la nueva composición más de un mal pensado generalmente bien informado duda que la nueva sala que juzgará la “PS Papeles de Bárcenas” cuyo Ponente será el propio González, llamará a Rajoy a testificar. Se admiten apuestas.

Hecha esta primera y obligada consideración, como en ocasiones anteriores os hemos seleccionado los 25 casos más representativos que lo son tanto por el volumen de investigados,(entre unas cosas y otras se acercan a los 1000), como por el nivel tan cualificado de representación que los aquí elegidos tienen entre los diferentes clanes genoveses de ámbito nacional como territorial. Como es natural nos hemos dejado en el trastero otros muchos casos que siguen su curso en los tribunales y que su inclusión en este rápido repaso lamentablemente lo harían muy poco operativo. Pinchando en este enlace está disponible la versión completa en pdf.

También os hemos preparado un resumen resumido con los principales indicadores que muestran como el Partido Popular es el único entre los países de la UE que se mantiene a la cabeza entre los sospechosos habituales que entran y salen de la corrupción con ese desparpajo y cinismo del que hacen gala un día si y otro también. Para situarnos recordemos algunas cifras de obligada referencia:

- Está presente en 5 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales y delito electoral. 

- Está acusado de gestionar durante 19 años una Caja B en Génova 13 y, al menos, otras similares en el PP de Madrid ( investigada en Púnica, Lezo y Gürtel ), Baleares y Valencia. 

- Entre los investigados (imputados); procesados y/o condenados se encuentran varios ex ministros y altos cargos de los gobiernos de Aznar y Rajoy; 4 ex Presidentes de CCAA; 4 Presidentes de Diputación; decenas de diputados, senadores, consejeros autonómicos, alcaldes y concejales, etc.

- Están procesados 4 Tesoreros Nacionales, incluida la actual, más 3 gerentes regionales.

- No hay delito tipificado en el Código Penal relacionado con la corrupción del que los investigados no estén acusados: Asociación ilícita, cohecho, falsedad, fraude a las administraciones públicas, delito electoral, malversación, prevaricación, estafa en concurso con falsedad en documento mercantil, contra la hacienda pública en concurso con falsedad continuada, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales a las administraciones públicas, etc.

Si nos atenemos a los casos aquí incluidos estos son algunos de los datos a considerar que si la autoridad competente no lo evita están previstos que sucedan:

Caso Gürtel

- Además de los cambios de última hora en los tribunales que tendrán que juzgar 6 PS, el próximo 15 de enero en la Audiencia Nacional, en su sede de San Fernando, comenzará el juicio sobre la presunta financiación del PP de la Comunidad Valenciana durante las campañas electorales municipales y autonómicas del 2007 y las generales del 2008 a las que se presentó el propio Rajoy. Aquí se pueden consultar los documentos y noticias más relevantes sobre este inminente juicio.

- El juez De la Mata continuará investigando la PS de la Caja B tras su reapertura. En este caso no hay que descartar nada tras las primeras diligencias y declaraciones, incluidas las del omnipresente Eduardo Zaplana ( lo está también en Púnica y Lezo ) e Ignacio González, investigado en Lezo y más pronto que tarde lo estará en Púnica.

- Está previsto que en torno a los meses de marzo o abril el tribunal haga pública la sentencia de la PS Primera Época 1999-2005. No hay que descartar que el PP y Ana Mato sean condenados por haberse beneficiado de la trama. El resto de los procesados, incluido el Tesorero Bárcenas, nadie duda que serán cumplidamente condenados en los términos que había solicitado el MF.

- A comienzos de este año 2018 deberá celebrarse en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio oral por la destrucción de los discos duros de los portátiles de Luis Bárcenas. Se sentará en el banquillo el propio Partido Popular y Carmen Navarro, actual Tesorera y gerente del PP Nacional.

Caso Púnica

Aquí el PP no gana para disgustos. A las decenas que ya están siendo investigados y que en algunos casos además se han visto obligados a dimitir como Pedro Antonio Sánchez de su condición de Presidente de Murcia, hay que añadir las malas expectativas que se les presenta para el 2018. Si todo va como está previsto y los informes de la UCO y los escritos de la Fiscalía Anticorrupción son considerados por el juez titular, García Castellón y/o por el de refuerzo  Egea y Torrón, es previsible que varios aforados dejen de serlo para pasar al listado de investigados a palo seco. Sin ánimo exhaustivo nos referimos a varios diputados de la Asamblea de Madrid y a varios senadores. Para ser exactos:

Pilar Barreiro. De entrada esta senadora por Murcia y ex alcaldesa de Cartagena ha sido citada el próximo 15 de enero por la jueza instructora de la Sala II del Tribunal Supremo. Está acusada de delito de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho.

Bartolomé González. Diputado Asamblea de Madrid y ex alcalde de Alcalá de Henares. La UCO le acusa de haberse llevado una comisión por sus gestiones ante la multinacional francesa Cofely.

Jaime González Taboada. Senador territorial y diputado Asamblea de Madrid. Está relacionado con los contratos que se adjudicaron a cargo del Plan Prisma durante su etapa como D.G de Cooperación Local de la CM.

Juan Soler. Senador territorial y diputado Asamblea de Madrid. Además de los problemas que tiene con el Caso Teatro Madrid durante su etapa como alcalde de Getafe, se puede ver afectado por las investigaciones que la UCO está llevando a cabo en relación a la gestión de los consorcios urbanísticos entre los que se encontraría Getafe.

Caso Lezo

A pesar del escaso tiempo que lleva siendo investigada esta trama los primeros resultados resultan poco tranquilizadores para los máximos responsables del PP. Al centenar de investigados, entre los que se encuentra Ignacio González, ex Presidente de la CM, se van añadiendo al listado un sin fin de cualificados genoveses de postín. En los próximos días se tomará declaración a más de una veintena de responsables de la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa colombiana INASSA. A la vista de sus declaraciones, contradicciones, silencios, afonías y ataques selectivos de desmemoria junto a la nueva documentación que está siendo analizada por la UCO y la fiscalía, no hay que descartar que Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro de Justicia, ex alcalde de Madrid y Presidente de la CM acabe también siendo formalmente investigado.

Otros casos de interés corporativo

Sin ánimo exhaustivo no está de más recordar que a lo largo y ancho del próximo 2018 deberían suceder los siguientes hechos:

- Caso Bankia. Apertura de juicio oral en la Audiencia Nacional. Además de Rodrigo Rato se sentará en el banquillo, entre otros, Ángel Acebes Paniagua, ex Ministro multiuso de los gobiernos de Aznar y ex Secretario General del PP.

- Caso Emarsa. Debería finalizar a finales de este mes de enero el juicio oral que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Valencia.

Epílogo : 2018 un annus horribilis

Acabamos ya. Como cabe esperar tras los hechos que hemos ido describiendo desde el inicio de este articulo, el 2018 será, por mucho que Rajoy mire para otro lado, el año en el que el Partido que preside sea probablemente condenado por lucrarse de la trama Gürtel, el mismo que se siente en el banquillo por destruir pruebas y logre en estos 365 días sumar más investigados, procesados y condenados que ningún otro Partido de los países que forman la UE. Un annus horribilis.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses