Los Genoveses

El policía 81067, Rajoy el indiciario, la senadora Barreiro y el reprobado Maza

Vigésima octava entrega : Los incunables genoveses

675
Dom, 12 Nov 2017

Tras la polvareda catalana volvemos a nuestra serie favorita que iniciamos hace 4 años y que a la chita callando ha ido gracias a vosotros lectores consolidándose como una de las partes más sólidas de nuestro portal sobre los genoveses originales y genuinos. Nos referimos a nuestra biblioteca genovesa que con esta nueva entrega suman cerca de 150 incunables sobre el PP y sus circunstancias y que los más inquietos podéis consultar en este enlace.

En esta 28 entrega como es habitual mezclamos de todo un poco. Los dos primeros se dan la mano y tienen que ver con el caso de corrupción genovesa más genuinamente corrupta y duradera en el tiempo, es decir, la trama gurteliana. El penúltimo tiene que ver con Púnica la otra gran trama de corrupción que hoy por hoy reúne a más de 200 investigados y que al igual que Gürtel tiene ramificaciones territoriales que para la ocasión nos hemos centrado en Murcia y en concreto en la senadora Pilar Barreiro.

Y por último el cuarto incunable seleccionado es la moción aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados por el que se reprueba a José Manuel Maza, el actual Fiscal General del Estado y como estaba previsto tras su aprobación queda acreditado como las reprobaciones parlamentarias acaban en el baúl de los recuerdos y en el diario de sesiones. Hecha este breve introducción vamos al grano.

01. Gürtel. Será por indicios…

Cuando el inspector jefe del Grupo XXI de la UDEF, con número de identificación 81067, firmó junto al inspector 82594, el informe 102.952 fechado el 04 de diciembre del 2007 sobre la “Operación Gürtel, era más que probable que no se pudiera imaginar que este iba ser el primero de los más de 100 informes que a lo largo de los siguientes 10 años ha ido elaborando por encargo de varios tribunales y juzgados, en particular el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional. Y es que el inspector 81067 durante este tiempo ha sido forzado protagonista de excepción encargado de desentrañar, descubrir, analizar y traducir a limpio el entramado financiero de este caso y poner encima de la mesa de los jueces y fiscales los indicios sobre las responsabilidades penales de sus protagonistas entre los que se encuentran los principales dirigentes del PP de los últimos 20 años. El resultado está a la vista de todos: Tesoreros Nacionales, Gerentes nacionales y regionales, diputados nacionales y autonómicos, senadores, Consejeros de CCAA, alcaldes, concejales, etc. aparecen vinculados a la trama y en su mayoría están procesados y en algunos casos condenados. Pero sin duda han sido sus informes sobre la Caja B del PP los más demoledores y los que más afectan a la cúpula genovesa. Sus dos últimas comparecencias, la primera el pasado verano ante el Tribunal que juzga la Primera Época del caso (1999-2005) ha situado a los procesados a los pies de los caballos y la segunda el 7 de noviembre en el Congreso de los Diputados ante la “Comisión de Investigación sobre la presunta financiación del PP” ha devuelto al primer plano a todos aquellos dirigentes genoveses, especialmente a Rajoy, que al igual que otros figuran como perceptores de dinero negro en los denominados “Papeles de Bárcenas”. Su respuesta sobre si Trillo, Cascos, Rajoy o los Secretarios Generales eran los mismos que figuraban en esa contabilidad en B, precedidas de la palabra “indiciariamente” han sido demoledoras para los afectados. Sus palabras confirman lo que todo el mundo se imaginaba y sospechaba. Aquí podéis consultar integra su comparecencia en la Comisión de Investigación.

02. Gürtel. Rajoy indiciariamente mintió

Pero si la declaración del inspector 81067 es determinante para entender el calado de este caso no lo es menos el siguiente incunable:  la comparecencia involuntaria de Rajoy ante el Tribunal que juzga una de las 11 Piezas Separadas que conforman esta trama. Desde el pasado 26 de julio han pasado apenas 4 meses y sin embargo, día a día, su valor judicial, político y ético sube como la espuma sobre todo de cara a las siguientes causas que en el futuro se irán, una tras otra, juzgando en la Audiencia Nacional. Su forzada ambigüedad e indeterminación, a la vista de los informes y de las declaraciones del inspector 81067, ahora se entienden mucho mejor. No podía ser de otra manera. Decir la verdad era mucho más gravoso para sus intereses que lo que al final hizo, es decir, refugiarse en una calculada desmemoria aliñada con la soberbia que hizo gala. Sus contundentes negativas negando haber cobrado dinero de la Caja B sonaron entonces y suenan aún más indiciariamente tan falsas como cínicas. El valor probatorio de los apuntes contables del ex Tesorero y ex Gerente, muchos de ellos reconocidos por sus protagonistas, junto a los testimonios en sede judicial del propio Bárcenas se ven ahora tras la declaración del inspector 81067 refrendados indiciariamente. En este enlace podéis consultar integra su comparecencia como tetigo ante el Tribunal.

03. Púnica y la senadora Barreiro

El pasado 28 de septiembre, en pleno tsunami catalán, la Sala II del Tribunal Supremo decidió investigar a Pilar Barreiro, senadora por Murcia y ex alcaldesa de Cartagena, tras recibir la exposición motivada que le remitió el pasado 24 de mayo el juez Eloy Velasco por entonces instructor del Caso Púnica y titular interino del JCI nº 6 de la Audiencia Nacional. En su exposición se la acusa de haber cometido presuntamente cinco delitos: fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.

En el auto del Supremo, cuyo ponente ha sido el magistrado Monterde, se acuerda además de la competencia para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento con respecto a la aforada Pilar Barreiro, la apertura del procedimiento, designando Instructor, a la magistrada Ana María Ferrer García. Es decir, se dispone a investigar unos hechos que de ser, como diría el inspector de la UDEF nº 81067, indiciariamente ciertos la situarían a pie de banquillo acompañando a otro genovés de alto standing que también se ha visto obligado a dimitir : Pedro Antonio Sánchez, ex Presidente del Gobierno de Murcia, ex diputado regional y ex Presidente del PP en esta Comunidad Autónoma.

04. El Congreso de los Diputados y el reprobado Fiscal General del Estado

Y acabamos esta 28 entrega con el texto de la moción presentada el pasado 26 de abril en el Congreso de los Diputados por parte del PSOE y de Ciudadanos por la que se solicita al Pleno de la Cámara que repruebe a José Manuel Maza, cuarto Fiscal General del Estado del Gobierno de Rajoy y a Manuel Moix, por entonces Fiscal Jefe Anticorrupción nombrado cuatro meses antes a propuesta del propio Maza. El primero continúa en su cargo mientras que el segundo dimitió mes y medio después por sus vinculaciones familiares con una cuenta en Panamá. Lo relevante de esta Moción es que a pesar del apabullante resultado de la votación (votos emitidos, 341; a favor, 207 y en contra, 134) el reprobado Maza no solo continúa meses después en su cargo ajeno a esa votación sino que además en sus “bolos” por todos los platós de España hace gala de su más absoluto desprecio a la voluntad inequívoca expresada por el Congreso de los Diputados. Valga, como ejemplo, su entrevista en la Cadena SER en la que acusó a los partidos de la oposición de "actuar con cierta frivolidad" por aprobar su reprobación

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses