La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid acoge, desde el 7 de mayo al 18 de septiembre, la vigésimo primera edición de Inéditos, una exposición que reúne proyectos curatoriales de jóvenes comisarios de hasta 35 años. Es el resultado de la convocatoria que anualmente lanza Fundación Montemadrid, para fomentar la inserción de jóvenes comisarios en los circuitos profesionales.

La propuesta facilita los seleccionados la exhibición de su primera exposición, lo que les permite figurar en los catálogos del conjunto de la muestra. La Fundación ha apoyado ya a más de sesenta comisarios noveles, y así ha contribuido a la difusión de sus trabajos.

 

Las Malas

Los proyectos expositivos seleccionados en esta edición son: LAS MALAS, comisariada por Nuria Gómez Gabriel, una exposición colectiva que centra su atención en torno a la idea de “maldad” utilizando el terror y la maldad como escenario para la crítica especulativa; confluyen en este proyecto prácticas artísticas transdisciplinares.

Devenir isla

Por otro lado figura DEVENIR ISLA, que ha comisariado Aina Pomar Cloquell. Esta segunda exposición se concibe como un archipiélago, porque el conjunto de obras que la forman convive en el espacio expositivo como un conjunto de islas, con entidad propia, pero creando una simbiosis de ideas y materiales entre sí. El proyecto se centra en el diálogo entre las dos figuras geográficas: la isla y el archipiélago. La isla como espacio cargado históricamente de significado y asociada a lo remoto y el archipiélago, entendido como un espacio con bordes porosos y fronteras diluidas.

Por otra parte, La Fundación ha realizado ya la convocatoria para la exposición de Inéditos 23, buscando proyectos expositivos inéditos, que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles.